Orio logra en Legutio el único título que se le escapó en 2018

Los aguiluchos en el Campeonato de Euskadi de larga distancia, ayer en Legutio. / DV
Los aguiluchos en el Campeonato de Euskadi de larga distancia, ayer en Legutio. / DV

El ocho de Salsamendi superó a Zierbena y Hondarribia, que sumó cuatro oros en el Campeonato de Euskadi, solo por detrás de Raspas

Oskar Ortiz de Guinea
OSKAR ORTIZ DE GUINEA LEGUTIO.

Dos de dos. Una semana después de ganar el de Gipuzkoa, el ocho de Orio se hizo ayer en Legutio con el Campeonato de Euskadi de larga distancia, único título que se le escapó la pasada temporada, cuando remató con el campeonato estatal de distancia olímpica. Aquel oro vasco lo conquistó Zierbena, que esta vez se conformó con la plata, por delante de Hondarribia, bronce, y Santurtzi.

El técnico aguilucho, Jon Salsamendi, introdujo dos cambios respecto al bote campeón de Gipuzkoa. El internacional Jon Carazo sustituyó a Aritz Lizarralde y Ugaitz Mendizabal tomó el timón.

Como ocho días antes en sus aguas, Orio tomó la proa en la primera parte de una regata dura por las condiciones que presentaba el embalse alavés. Fue el único que recorrió los 6.000 metros en menos de 20 minutos. Su tiempo fue 19:48.05 y superó en 13.42 a Zierbena, 23.47 a Hondarribia y 28.07 a Santurtzi.

Mikel Orbañanos también introdujo dos novedades: el internacional sub 23 Ibai Camarero suplió a Julen Iridoi y Beñat Amunarriz a Gorka Sánchez.

Todos agradecieron la ventana de buen tiempo que se abrió ayer tras una semana sin poder sacar el bote, aunque la mañana fue fría y con una brisa molesta. «En cuestión de entrenamientos, todos habremos andado parecido», coincidieron.

En juveniles, Hondarribia aventajó en 20.04 a Orio, que había ganado el título territorial, con Deustu a un minuto. El ocho bidasotarra repitió en cadetes. Raspas lideró el medallero con seis oros, por cuatro Hondarribia. Orio logró dos y Donostia Arraun Lagunak, uno.

Borja Rodrigo, reelegido

La asamblea de la ACT celebrada ayer en Oiartzun aprobó por unanimidad la reelección de Borja Rodrigo como presidente de la asociación, en la que ha cumplido dos ejercicios.