Orio compite con sus ochos masculino y femenino en la Regata Internacional
Los botes anfitriones se miden a rivales punteros en las cuatro pruebas de 500 metros que se disputan a partir de las 18.00 horas en el Oria
La Regata Internacional brinda este sábado al aficionado arraunlari la posibilidad de asistir al espectáculo del banco móvil con dos competiciones de ochos con ... timonel, en categoría masculina y femenina, consistentes cada una de ellas en cuatro trepidantes series de 500 metros. Tras el logro de reunir una buena participación, Orio Arraunketa Elkartea afronta el segundo reto: dar la cara con sus tripulaciones ante equipos especialistas en la modalidad.
Orio alineará un ocho tanto en la prueba masculina como en la femenina. En hombres sus rivales serán Nantes, Grenoble, Labradores y Oporto, lo mejorcito del panorama español, francés y portugués. Y el nivel será semejante en mujeres, con Nantes, Sevilla, Amposta y Oporto como botes a batir. Todas las regatas serán en línea, con el consiguiente encanto de ver emparejados cinco ochos en el estrecho campo del Oria, entre el club de remo y el puente del pueblo.
El ambiente festivo se instalará en la localidad amarilla desde el mediodía, con parrilla –anchoa por la mañana y hamburguesa por la tarde– y cerveza de los patrocinadores 18/70 y Zipr. Las regatas arrancarán a las 18.00 y se sucederán de manera ininterrumpida hasta las 19.00. Una hora más tarde, en la plaza del ayuntamiento, se repartirán los premios y se rendirá homenaje a Patxi Sarasua, remero e impulsor del banco móvil en el club.
Campeonato vasco de bateles
Por su parte, el banco fijo tiene su cita con el campeonato de Euskadi de bateles de Sestao, donde este sábado tendrán lugar las regatas clasificatorias y mañana las finales. Los que no necesitarán remar este sábado son los cuatro únicos participantes en la prueba reina, absoluto masculino. Donostiarra, Zierbena, Hernani y Lapurdi se jugarán el título vasco directamente en la regata de este domingo. La embarcación vizcaína, vigente campeona de Euskadi y España, partirá como favorita, sin bien los donostiarras aspiran a disputarle la victoria.
En la categoría absoluta femenina sí que será necesario clasificarse este sábado para la tanda final del domingo. Donostiarra, Hernani y Zarautz son los tres clubes que tratarán de entrar este sábado entre las cuatro mejores. Sus cinco rivales serán San Nicolas, Deusto, Kaiku, Mundaka e Isuntza.
Otros clubes guipuzcoanos acuden también al campeonato con muchos remeros. Es el caso de Hibaika que, igual que Hernani, presenta hasta seis embarcaciones (juvenil masculino y femenino, cadete masculino y femenino e infantil masculino y femenino) o Tolosaldea, Pasai Donibane Koxtape y San Pedro, que llevan cinco. Cuatro botes alineará Zumaia y tres Getaria y Zarautz. Mutriku y Orio completan, con un batel cada uno, la participación guipuzcoana.
Entre los objetivos de los clubes estará también muy presente la clasificación para el campeonato de España, la semana que viene en Portugalete.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión