Mutriku reparte los primeros títulos

La trainera de Orio, que defiende el título logrado hace un año en Getaria, boga el domingo durante la II Bandeira da Coruña./ACT
La trainera de Orio, que defiende el título logrado hace un año en Getaria, boga el domingo durante la II Bandeira da Coruña. / ACT

Los remeros de Orio y las remeras de San Juan defienden hoy (18.30) las victorias de 2017 en el Campeonato de Gipuzkoa de traineras

Oskar Ortiz de Guinea
OSKAR ORTIZ DE GUINEASAN SEBASTIÁN.

Mutriku, escenario habitual de los campeonatos de Gipuzkoa de trainerillas en la última década -en 2016 fueron en Hondarribia-, decidirá esta tarde (18.00 horas) los títulos territoriales de traineras. Será la segunda ocasión que este puerto lindante con Bizkaia acoja el entorchado. La anterior fue en 2005, cuando, al igual que ahora, Hondarribia llegó con ligera ventaja sobre Orio en los pronósticos y se llevó la victoria.

Aquella fue una de las ediciones más exigentes del campeonato. El viento del noroeste encrespó la mar de tal manera que solo la Ama Guadalupekoa bajó de los 22 minutos, aventajando en 12 segundos a la San Nikolas que los oriotarras estrenaron aquella tarde de agosto. Iñigo Vertiz, Gonzalo Carrión y el patrón, Ioseba Amunarriz, son los supervivientes del equipo campeón, en el que Mikel Orbañanos fue el proel.

Hoy no se prevé tanta mar en un campo generalmente bastante noble, pero sí se esperan olas de casi un metro con las que deberán lidiar las tripulaciones. El viento del nordeste también podría tener su incidencia, ya que soplará a una velocidad superior a los 12 kilómetros por hora, con ráfagas de más de 20 al final de la tarde.

Dos botes menos en féminas

La regata la abrirán los veteranos de Fortuna, Zumaia y Zarautz. Les seguirán las nueve traineras femeninas, repartidas en tres tandas. En la primera bogarán Tolosaldea, Hernani y Lapurdi; en la segunda, Hibaika y Donostiarra medirán sus fuerzas con Hondarribia, tercera de la Liga Euskotren; y en la última, San Juan, Orio y Donostia Arraun Lagunak deberían jugarse el título salvo sorpresa mayúscula.

El pronóstico apunta a San Juan, pero es cierto que las tetracampeonas de La Concha y Liga Euskotren solo se han colgado un oro en las tres últimas ediciones, lo que alimenta las esperanzas 'aguiluchas'.

Campeonato de Gipuzkoa

TANDA VETERANOS
1ª Fortuna, Zumaia y Zarautz.
TANDAS FEMENINAS
1ª Tolosaldea, Hernani y Lapurdi.
2ª Hondarribia, Donostiarra e Hibaika.
3ª San Juan, Orio y Donostia Arraun Lagunak.
TANDAS MASCULINAS
1ª Lapurdi, Hibaika y Mutriku.
2ª San Juan, Getaria, Zarautz y Zumaia.
3ª Hondarribia, Orio, Donostiarra y San Pedro.

En categoría masculina solo habrá dos embarcaciones más que en la femenina, otro dato de la evolución de las mujeres, que poco a poco tratan de elevar su nivel medio. En la primera serie remarán Lapurdi, Hibaika y Mutriku; en la segunda, San Juan, Getaria, Zarautz y Zumaia; y en la tercera, Hondarribia, Orio, Donostiarra y San Pedro.

Hasta ahora Hondarribia ha sido superior a Orio, aunque en ninguna de las cinco regatas de la Liga Eusko Label han compartido tanda, aliciente que hoy brinda Mutriku. El balance es cuatro a uno favorable a los verdes, que el domingo en A Coruña acabaron por detrás. También Donostiarra buscará colarse ahí como ya hizo en 2017 tras ambas.

Los 'aguiluchos' lideran el palmarés del certamen con once victorias y un total de 35 medallas en 46 ediciones. Les siguen con nueve oros San Pedro y Hondarribia, que ganó el primer año (1967) y luego ocho de los últimos catorce.

Los de Bizkaia, en Lekeitio

Muy cerca, en Lekeitio, también se disputa hoy (18.30 horas) el Campeonato de Bizkaia, con Urdaibai y Zierbena como favoritas en hombres y Deusto y Kaiku, en mujeres.

Palmarés Hombres Mujeres
2007 DonostiaZarautz -
2008 DonostiaOrio GetaZumaia
2009 GetariaSan Pedro Geta.Tolosa
2010 DonostiaHondarribia Zumaia
2011 DonostiaHondarribia Geta.Tolosa
2012 DonostiaHondarribiaSan Juan
2013 DonostiaOrioZumaia
2014 ZumaiaOrioSan Juan
2015 DonostiaHondarribiaZumaia
2016 ZumaiaHondarribiaHibaika
2017 GetariaOrioSan Juan

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos