Remo

Molinos o gigantes en Portugalete

La Ama Guadalupekoa, durante la contrarreloj del pasado domingo en la Bandera de Bilbao./MANU CECILIO
La Ama Guadalupekoa, durante la contrarreloj del pasado domingo en la Bandera de Bilbao. / MANU CECILIO

Un cambio de marea de une a las temidas diferencias en las calles de la ría

Oskar Ortiz de Guinea
OSKAR ORTIZ DE GUINEASAN SEBASTIÁN.

Portugalete bien podría unirse a esa lista de localidades manchegas que se reivindican como escenario de la célebre batalla quijotesca. Porque al igual que el ingenioso hidalgo con el que Miguel de Cervantes sigue maravillando cinco siglos después de darle vida, entrenadores y tripulaciones nunca saben si lo que se encontrarán cada año en la ría jarrillera serán gigantes o simples molinos de viento.

En las regatas de traineras de Portugalete -escenario hoy de la Bandera Ayuntamiento de Sestao- no existe la figura de Sancho tratando de advertir a su caballero de que el enemigo está solo en su imaginación. El peligro en la ría vizcaína es real. La mayor estrechez de su campo de regateo es un juego de niños ante el riesgo que siempre entrañan las desigualdades entre una calle y la de al lado. La que es una autopista, unos metros más al costado es una condena. La diferencia entre un molino de viento o un gigante. Que haberlos, haylos en las aguas portugalujas.

Hoy
XVII Bandera Ayto. de Sestao, en Portugalete (18.00, ETB-1).
Mañana
XXXV Bandera Petronor, en Zierbena (11.45, ETB-1).
Formato
las dos regatas son en línea, a cuatro largos. Primero será el playoff de la Liga Euskotren.
Tandas
hoy se ordenarán en función de la clasificación de la Liga. Mañana, según el resultado de hoy.
Liga Eusko Label (tras una jornada)
1
Urdaibai-Avia 12 p.
2
GO Fit-Hondarribia 11 p.
3
Santurtzi-Iberdrola 10 p.
4
Zierbena-Bahías de Bizkaia 9 p.
5
Donostiarra 8 p.
6
Orio-Babyauto 7 p.
7
Cabo 6 p.
8
Ondarroa-Cikautxo 5 p.
9
San Pedro 4 p.
10
San Juan-Sumelec 3 p.
11
Tirán-Pereira 2 p.
12
Kaiku-Producha 1 p.

En este frente se medirán una vez más las embarcaciones esta tarde. Es cierto que la ría contará con mucha agua, lo que por lo general aminora la heterogeneidad. Pero en medio de esta batalla naval coincidirá un cambio de marea que puede tener su incidencia, dado que la pleamar se alcanzará sobre las 18.50 horas. Para entonces ya habrá concluido al menos la primera tanda, que comenzará a la conclusión de la primera jornada del playoff de la Liga Euskotren (18.00 horas).

Con Bilbao en el recuerdo

Las aspas de esos molinos, o los brazos de esos gigantes -¿quién diablos sabe lo que se encontrarán en la ría?-, giran a menor o mayor velocidad según fuera mejor o peor el resultado de la primera jornada liguera, disputada el domingo en Bilbao.

San Pedro, San Juan, Tirán y los anfitriones de Kaiku integrarán la primera tanda. Salir trasquilados hoy puede suponer una bola incómoda de arrastrar hasta la próxima semana en Galicia. En la segunda serie bogarán Ondarroa, Cabo, Donostiarra y... Orio. Los aguiluchos se dejaron alguna pluma más de las deseables en el Nervión con miras a su candidatura a la corona ACT. Golpearse con un gigante despeinaría su plumaje antes de volar hacia A Coruña.

Cerrarán la regata las cuatro mejores en la apertura: Urdaibai, Hondarribia, Santurtzi y Zierbena. Su duda quijotesca es la respuesta de la marea, hasta qué punto comenzará a tirar la corriente a la hora de evacuar agua de la ría hacia la mar.

Mañana, en Zierbena

Como es habitual hasta llegar a las últimas hojas del calendario, el resultado de la regata de hoy ordenará las tandas de mañana en la Bandera Petronor, en Zierbena. La salida se ha adelantado a las 11.45 horas en todos los domingos en los que coincidan las ligas masculina y femenina en el mismo escenario.

Según los partes meteorológicos, el campo de Zierbena no presentará excesivas complicaciones extra. Se anuncian olas que no alcanzarán el metro de altura. El viento podría tener su incidencia, dado que se espera que vaya en aumento conforme avance el mediodía, lo que perjudicaría más a la tanda de honor.

Pero antes aguarda esa doble lucha de las traineras entre sí, y frente a un gigante o un molino. La incógnita se despejará en el sorteo de calles en un escenario de cuyo nombre alguno no querrá acordarse al hacer cuentas a final de temporada.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos