Lucha contra el crono y las dudas en Bilbao
La ría del Nervión acoge este sábado la única contrarreloj de la temporada en la que Zierbena, Hondarribia y Urdaibai se disputan el liderato
Las ligas Eusko Label y Euskotren llegan a la ría del Nervión, escenario siempre complejo y desigual, pero que resulta uno de los más ... atractivos tanto para el espectador que se acerca a ver la regata como para la televisión por las posibilidades que ofrece. Para solucionar esas desigualdades entre calles, las dos regatas de este sábado se disputarán en formato contrarreloj, la primera y única de esta temporada, por lo que la victoria será prácticamente cuestión de vatios. La marea estará bajando pero el coeficiente medio no augura una gran influencia en una regata que estaba destinada a ser la inaugural, pero a la que la salida del Tour de Francia desde la capital vizcaína relegó a este 15 de julio.
En la Liga Eusko Label (ETB-1, 18.21 horas) Zierbena y Hondarribia llegan coliderando la clasificación, con Urdaibai al acecho después de un inicio de temporada un tanto singular en el que no ha terminado de verse una trainera dominante, si bien todos intuyen quién puede y debe jugar ese papel.
Las miradas apuntan lógicamente a Urdaibai, que en Zierbena mostró gran parte de su potencial. Está por ver si este sábado confirma esa versión o la más discreta de las dos regatas anteriores, aunque si hablamos de que la victoria es cuestión de vatios, ahí Urdaibai es probablemente aún más fuerte.
La marea estará bajando pero el coeficiente medio no augura una gran influencia en el desarrollo de la regata
Las tres estarán este sábado en esa tanda de honor junto a Getaria, que resiste junto a las mejores a fuerza de ser regular. Repetir el domingo en Orio, cerca de casa, es el objetivo.
En la segunda tanda, junto a la sorprendente Cabo da Cruz y Lekittarra, estarán Donostiarra y Orio, dos embarcaciones por debajo de lo que se esperaba pese a que la Torrekua II ya tiene una bandera en su poder. Ahí está precisamente una de las dudas este sábado, saber con qué Donostiarra nos vamos a encontrar, si con la versión arrolladora que ganó en casa o con la que se la pegó en A Coruña y Zierbena. En Orio esperan una reacción porque salvo ese cuarto puesto en el Orzán los aguiluchos han decepcionado, lo que les ha llevado a protagonizar el peor arranque de temporada desde 2011, cuando descendieron.
Alzarán el telón Samertolameu, Santurtzi, Ondarroa y Kaiku en una regata que el año pasado curiosamente ganó Orio y donde el récord del campo de regateo está en posesión de Hondarribia desde 2014 (19:20.68).
La ría de Arraun Lagunak
Arraun Lagunak defenderá su liderato en una Liga Euskotren (ETB-1, 17.25 horas) que tampoco tiene un dominanador claro. Tres ganadores diferentes en las tres regatas disputadas, y la última resuelta en un tremendo sprint final entre Orio, Tolosaldea y Arraun Lagunak, hablan de una igualdad casi sin precedentes. Dos puntos separan a la Lugañene de Orio, Donostiarra y Tolosaldea, una distancia mínima que intentará ampliar aprovechando un campo de regateo que se le da muy bien, no en vano ha ganado aquí los dos últimos años y tiene el récord del campo de regateo desde 2021 (10:31.24).
En la primera tanda estarán la siempre combativa Hondarribia, que buscará un puesto en la tanda de honor en Orio, Hibaika, Cabo da Cruz y Tirán.
San Pedro busca la redención en aguas de Pedreña
Pedreña acoge este sábado por la tarde (Euskal Kirola TB, 15.30 h.) una nueva jornada de la Liga ARC-1 a la que San Pedro y Lapurdi llegan igualadas en la clasificación después de que la Libia tuviera un mal día el pasado domingo en Zumaia, donde no pudieron pasar del séptimo puesto. Ambas estarán en la tanda de honor junto a San Juan y Arkote, los otros dos grandes animadores de la temporada.La regata se disputará en línea, con cuatro calles y tres ciabogas. Este sábado también se disputará en Orio la V Bandera Orio Kanpina (Euskal Kirola TB, 14.00 h.). Será una contrarreloj individual con cuatro largos y tres ciabogas con dos tandas. Son favoritos los aguiluchos y no solo por remar en casa, sino porque Ángel Larrañaga han ganado las tres banderas que se han disputado hasta la fecha en la ARC-2. Será el aperitivo perfecto para las dos regatas del domingo correspondientes a la Liga Eusko Label y Euskotren, aunque esas serán en mar abierto.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión