Pistoletazo de salida a la ARC-1
San Pedro, Zumaia, Zarautz y Hondarribia B comienzan hoy a las 12.00 horas en Astillero su andadura en la categoría de plata
Xabier Manzanares
San Sebastián
Sábado, 21 de junio 2025, 06:57
Arranca la liga de plata de traineras con ambiciones renovadas y cuatro embarcaciones guipuzcoanas en busca de un puesto en el playoff de ascenso. San ... Pedro, Zumaia, Zarautz y Hondarribia B se enfrentarán hoy en la primera prueba de la temporada, que se celebrará en Astillero a las 12.00 horas. Es cierto que la gran favorita para liderar la categoría es la embarcación vizcaína de Santurtzi, pero la Libia, la Telmo Deun y la Enbata tratarán de poner la competición patas arriba. Sobre el papel, Hondarribia B será la trainera que más dificultades encontrará, siempre con un objetivo formativo, pero los de Garrión lucharán por la permanencia.
La categoría la completan Plentzia, Deusto, Lapurdi, Pedreña, Camargo, Astillero y Castro. Este último competirá en ARC-1 debido a la renuncia al ascenso por parte de Donostiarra B. La segunda trainera de la capital guipuzcoana logró el billete para esta categoría la temporada pasada, pero se vio obligada a renunciar por falta de efectivos.
La prueba que da el pistoletazo de salida a la segunda división consta de cinco largos y cuatro ciabogas. Los botes de la ARC-2 tendrán que completar el mismo recorrido. Por su parte, las embarcaciones femeninas realizarán tres largos y dos maniobras. El horario es el siguiente: ARC-2 (11.00 horas), ETE (11.30 horas) y ARC-1 (12.00 horas).
Tres miran hacia arriba
De las cuatro traineras guipuzcoanas, San Pedro, Zumaia y Zarautz parten con intención de estar en la zona alta de la clasificación y pelear por el ascenso. Cada una de ellas cuenta con sus propias armas, pero la gran favorita es la Libia, que aterriza tras descender de la Liga Eusko Label. Con Fernando Valenciaga como nuevo técnico tras la destitución de Asier Carballeda, San Pedro se ve con opciones claras de regresar a la máxima categoría del remo. A la plantilla se han incorporado dos remeros de Donostiarra B, el patrón Aitzol Tolosa, dos juveniles de Ur Kirolak , Miguel Lado y otros dos remeros que regresan tras haber anunciado su retirada.
Zumaia también aspira a pelear por la fase de ascenso. Serán los canteranos –hasta trece hay en la plantilla– quienes intenten llevar a la histórica embarcación a la parte alta de la tabla. La Telmo Deun ya finalizó en segundo lugar la pasada campaña pero no pudo disputar el playoff por no haberse inscrito previamente. Este año ya lo han hecho y Rufo Urtizberea, el técnico que ha tomado el relevo de Unai Etxeberria, se ha mostrado muy optimista después de las pruebas de pretemporada.
Zarautz quiere seguir la línea del año pasado. La embarcación dirigida por Asier Puertas finalizó en sexta posición la competición y en esta nueva campaña sueña con hacerse un hueco en la tanda de honor. Los zarauztarras mantienen el bloque y la plantilla se conoce a la perfección, ya que llevan compitiendo prácticamente juntos durante tres temporadas. La Enbata aspira a seguir evolucionando y este año contará con remeros de experiencia como Beñat Eizagirre y Julen Elizasu.
A por la permanencia
Hondarribia B, más que poner la mirada en los puestos delanteros de la tabla, tendrá como objetivo mantener la categoría y seguir nutriendo de remeros al primer equipo. Los de Gonzalo Carrión han tenido que lidiar con muchas bajas, pero han sabido cubrirlas con la incorporación de dos juveniles y fichajes de fuera.
Sobre el papel, Santurtzi es la favorita para lograr el ascenso, pero las embarcaciones guipuzcoanas no se lo pondrán fácil. Hoy, en Astillero, a las 12.00 horas, se llevará a cabo la primera prueba de una temporada que promete emociones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.