Onintza Olaizola, María Mendizabal, Ioana Alijostes y Josune Ugarte, ayer. PEDRO MARTÍNEZ
Liga Euskotren

Octavilla triunfal de San Juan pese a la oposición de Orio

Las 'aguilucha' llegaron a meter su proa a falta de 600 metros pero las bateleras conservan su condición de invictas, y ya van ocho jornadas

Oskar Ortiz de Guinea

San Sebastián

Domingo, 22 de julio 2018, 22:49

Por momentos pareció que podía saltar la banca en Orio, pero al final San Juan-Iberdrola volvió a acampar en los terrenos de la victoria para llevarse la VI Bandera Orio Kanpina. En otra prueba más de la amenaza permanente que supone la sombra 'aguilucha', las bateleras se sacudieron del acoso oriotarra en las últimas paladas para imponerse por tres segundos de ventaja y mantener su expediente inmaculado: ocho triunfos de ocho posibles, y ya solo restan seis asignaturas más para alcanzar la matrícula de honor en una Liga Euskotren por ahora sin borrón.

Publicidad

Por su parte, GU Arraun de nuevo quedó por delante de Hondarribia-Bertako. Las donostiarras parecen haber hallado la regularidad que pretendían, mientras las hondarribiarras alternan instantes de zozobra que les hace demasiado daño durante las regatas.

En un campo de regateo nuevo, San Juan pudo con el factor cancha de las anfitrionas, que demostraron tener trabajada esa ola diagonal. No era especialmente incómoda porque el Cantábrico amaneció noble ayer, pero las amarillas salieron respondonas por la calle cuatro. Xanti Zabaleta introdujo seis cambios respecto al sábado, y el equipo funcionó en unas condiciones muy distintas a las del sábado.

Con una boga pausada, a 34 paladas con las olas de proa por la calle dos, el bote que prepara Anartz Gereño trató de imponer la superioridad que ha puesto de manifiesto semana a semana, lanzando octavillas victoriosas allá por donde pasa. Pero Orio fue una lapa.

A 600 metros, a la par

Aunque la Batelerak trató de asomar su proa, Orio viró casi a la par. Las patroneadas por Nerea Pérez salieron disparadas de la ciaboga. Pronto abrieron un hueco de dos segundos. Sobre el minuto siete, llegaron a tres. Fue el instante en el que Nadeth Agirre fue dejando mecer su trainera por las olas, que la fueron llevando hacia estribor.

Publicidad

Ola a ola, Orio recortó. En menos de un minuto, se puso a un segundo. A 600 metros de la meta, el GPS situó a ambos botes en el mismo segundo, pero ahí se acabó la reacción de la Txiki, que había logrado poner el espigón en pie.

La emoción por delante no se mantuvo por detrás, con Arraun por delante de Hondarribia, que no acertó cuando la mar empujaba en el segundo largo.

La alineación sanjuandarra la conformaron Sarai Lizaso, Josune Ugarte, María Mendizabal, Ane Arbillaga, Irene Arbeo, Ane Hernández (babor); Laura Goldaracena, Oihana Cereijo, Ioana Alijostes, Onintza Olaizola, Iana Cardellach, Vicky Piñeiro (estribor), Irati Larrañaga de proel y Nerea Pérez, de patrona. Al igual que el sábado, Ane Pescador causó baja por unas molestias cervicales que se le han reproducido a raíz del accidente que sufrió en invierno.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad