Remo | Liga Euskotren

Las bateleras ya son pentacampeonas

Las bateleras ya son pentacampeonas

San Juan alcanza en Hondarribia su quinto título liguero seguido tras superar a Orio

Oskar Ortiz de Guinea
OSKAR ORTIZ DE GUINEA

«El sufrimiento que nos está tocando vivir con la primera trainera masculina, algo a lo que por suerte no estábamos acostumbrados, nos está impidiendo valorar y disfrutar en su justa medida los éxitos de las bateleras. Forman un equipo genial y están haciendo historia. Será difícil que otro equipo consiga vencer la Liga Euskotren en cinco ediciones consecutivas».

La valoración de Xabier Arraras, presidente de San Juan, debe servir para no pasar por alto el mérito de San Juan-Iberdrola, que se coronó a lo grande al vencer en Hondarribia en la I Bandera Mapfre. Ha sido tal su dominio en el agua, que hace ya unas fechas se daba por hecho que las bateleras conseguirían firmar un lustro para el recuerdo.

A falta de la doble jornada de Zarautz, ya son pentacampeonas. Su quinta corona en cinco años -a la que han venido sumando también la Bandera de La Concha- no ha sido un trámite, pese a su amplia renta sobre Orio-Babyauto. No puede ser un trámite cuando antes que las sanjuandarras otras tripulaciones tocaron el cielo pero murieron de éxito. Su hambre de victorias les ha mantenido unidas, y a partir de ahí se han ido sucediendo los éxitos.

Nueva segunda plaza de Orio

Tras su sorprendente derrota a manos de GU-Arraun el sábado en Ondarroa, San Juan no ha logrado su pretencioso objetivo de vencer en todas las regatas, pero ayer retomó los senderos de gloria. Como no podía ser de otra manera, vencieron por delante de Orio. Muy a su pesar, las 'aguiluchas' no faltaron a su cita con el segundo puesto, que no han abandonado en ninguna regata. Ayer les sobraron tres segundos.

Las de Xanti Zabaleta no pudieron colarse por la puerta que les abrió San Juan en la ciaboga. La Batelerak llegó con casi tres segundos de renta, que la Txiki enjugó en la maniobra. Incluso se adelantó en un segundo al comienzo del último largo, cuando Arraun se acercó a tres segundos. Asomó la sombra de una posible nueva derrota sanjuandarra, pero las pentacampeonas despejaron pronto cualquier duda.

Sin abandonar su calle, se aferraron a su remada y no dieron opción a la sorpresa. Anartz Gereño introdujo cinco cambios, incluida la patrona, Izaro Lestayo. El resto fueron: Sarai Lizaso, Josune Ugarte, María Mendizabal, Ane Arbillaga, María Elizetxea, Ane Hernández (babor); Ane Pescador, Oihana Cereijo, Ioana Alijostes, Onintza Olaizola, Andrea Oubiña, Vicky Piñeiro (estribor) e Irati Larrañaga de proel.

Arraun, con tres cambios sobre el equipo que ganó el sábado, acabó a casi diez segundos de Orio pero volvió a superar a Hondarribia-Bertako. Las anfitrionas confirmaron que deberán disputar el playoff de permanencia en septiembre.

Bandera Mapfre

1.- San Juan-Iberdrola
10:52.80
2.- Orio-Babyauto
10:55.88
3.- GU-Arraun
11:05.64
4.- Hondarribia-Bertako
11:21.66

General Liga Euskotren

1.- San Juan-Iberdrola
46
2.- Orio-Babyauto
36
3.- GU-Arraun
23
4.- Hondarribia-Bertako
15

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos