Ramón Erostarbe
El entrenador de Tolosaldea asegura que «la Liga será muy divertida» y entre las favoritas sitúa a Arraun Lagunak y Orio
Xabier Manzanares
San Sebastián
Miércoles, 2 de julio 2025, 06:55
A falta de tres días para que comience la Liga Euskotren, la máxima competición femenina de traineras, las embarcaciones apuran sus últimas jornadas de entrenamiento. ... Y es que a un arranque liguero que contará con 16 regatas y se desarrollará a lo largo de dos meses hay que llegar con la moral alta y en buena forma. Ese es precisamente el caso de Tolosaldea.
La embarcación liderada por Ramón Erostarbe, la única de la Liga que no proviene de una zona costera, llega tras arrebatar la bandera del Campeonato de Euskadi a la principal amenaza de la competición, Arraun Lagunak. Todo ello en una prueba en la que la plantilla tolosarra demostró que puede luchar de tú a tú contra cualquier trainera que se le ponga por delante.
– ¿Cómo llega el equipo a este inicio de campaña?
– La plantilla afronta con muchas ganas e ilusión estas primeras regatas de la Liga Euskotren. Vamos a intentar hacerlo lo mejor posible desde el principio. Todas las remeras están en muy buena forma, son 16 regatas en total, dos meses de competición muy intensos en los que hay que saber administrar las fuerzas. Va a ser todo un reto ocupar las primeras plazas de la clasificación, pero lucharemos por ello.
– Lograron la bandera del Campeonato de Euskadi, ¿habrá sido un subidón?
– Lograr la bandera en una competición como la del Campeonato de Euskadi hizo que el equipo ganara mucha moral. Conseguimos, solamente por 78 centésimas, quedar por delante de las máximas rivales de la competición, Arraun Lagunak. Esa regata sirvió para darnos cuenta de que es posible ganarles una bandera, ya que el año pasado dominaron la competición de principio a fin. Podemos decir que este año el pueblo ya tiene su bandera, algo que no conseguimos durante la pasada campaña. Por esa parte estamos muy contentos.
– ¿Qué hay que hacer para ganar a Arraun Lagunak?
– No tenemos ninguna duda de que hay que hacerlo todo perfecto para quedar por delante de la trainera dirigida por Juan Mari Etxabe. Ya demostraron la temporada pasada que es muy difícil que fallen. No van a ser nuestras únicas rivales de la liga, también la trainera de Orio llega en muy buena forma. Este año la competición promete ser muy divertida.
– ¿Cuál es el objetivo de la trainera este año?
– Tenemos que tener los pies en el suelo. No tenemos que pensar en ganar la Liga, tenemos que ir prueba tras prueba intentando hacerlo lo mejor posible. El objetivo siempre va a ser ganar, pero hay que ser muy conscientes de cuál es nuestro objetivo a lo largo de la temporada. Queremos ir superándonos poco a poco. Somos el único equipo de la liga que no es de la costa, creo que tenemos mucho mérito por estar donde estamos.
– ¿Cómo tenéis pensado afrontar este fin de semana las dos primeras regatas?
– Estas dos primeras pruebas, la primera el sábado en Bilbao y la segunda el domingo en Sestao, no van a ser nada fáciles para nosotras. Ambas pruebas serán en ría y nuestra trainera se maneja mejor cuando las regatas se hacen en plena mar. Es aquí donde entran cuestiones de viento, corrientes, etc. Aun y todo, trataremos de darlo todo, como siempre. Queremos demostrar desde el principio que esta temporada la afrontamos en muy buena forma. Toda la plantilla está muy motivada.
– Este año tenéis nuevas incorporaciones en el equipo, entre ellas la patrona Nerea Pérez.
– Así como otros años hemos tenido muchas bajas de una temporada a otra, durante esta pretemporada hemos tenido bastantes incorporaciones. Fichajes de casa y también de otras traineras. Hemos logrado traer deportistas veteranas en la competición, que nos aportarán experiencia, así como Haizea Sáez o Irati Larrañaga, y también gente joven del pueblo, como lo es Ainhoa Tolosa. Además, vuelve al equipo Nerea Pérez, la patrona que dirigirá la trainera durante la temporada. Aterriza en el equipo tras formar parte de las filas de la Donostiarra, pero es una patrona que se dio a conocer desde nuestra cantera. Con todos estos cambios, creo que este año comenzaremos la competición con muy buenas sensaciones. Estoy muy contento con el equipo que hemos creado.
– ¿La liga es muy larga verdad?
– Es imprescindible saber que la competición es muy larga. No hay que ofuscarse a las primeras de cambio. La Liga Euskotren va a ser un campeonato muy igualado este año y hay que ser conscientes de que esto es una competición intensa y llena de emociones. A veces las cosas saldrán bien y otras veces habrá que saber salir de los apuros.
– ¿Tiene algún mensaje para la afición?
– Animo a la gente del pueblo a que se acerque a nosotras para que juntos podamos disfrutar del remo. Es cierto que Tolosa cuenta con otros deportes que quizás tengan una mayor repercusión dentro del pueblo, pero creo que este año, después de traer a los tolosarras la bandera del Campeonato de Euskadi, nos merecemos tener más apoyo en las regatas. Quiero ver banderas del equipo colgando desde los balcones para que nuestra plantilla cuente con un estímulo más en cada prueba. No tengo duda de que los gritos de la afición desde tierra firme ayudarán a las chicas en cada prueba.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.