San Juan consigue su tercera liga consecutiva
Tras una primer día de dudas en Zarautz, la Batelerak vence en la segunda jornada y se lleva la ikurriña junto al título de liga
oskar ortiz de guinea
Domingo, 14 de agosto 2016, 20:32
Juego, set y partido para San Juan-Iberdrola, que de una tacada sumó en Zarautz la victoria en la regata, en la ikurriña y también en la Liga Euskotren, por delante de Hibaika, que sigue sin encontrar la recompensa de un gran triunfo a su notable labor con la trainera.
La Batelerak hizo doble historia este domingo al convertirse en la primera trainera que remonta en la segunda jornada para llevarse la Ikurriña de Zarautz y, a su vez, es la primera que se hace en propiedad con la corona liguera al conquistar su tercer título consecutivo.
Con el colchón de 2.32 segundos logrado en la primera jornada del fin de semana, apenas un cojín, Hibaika salió a romper por la calle dos, alargando su txanpa a 48 paladas dos menos que San Juan, lo que le dio dos segundos de ventaja tras cuarenta sacudiendo la mar con los remos. Mientras, Orio y Cabo se veían fuera de la lucha por el triunfo.
Quizá buscó que San Juan calle tres volviera a ser presa de la ansiedad al verse por detrás, pero la Batelerak mostró la frialdad que le faltó la víspera para dar la vuelta a su discreta ciaboga. Pronto sosegó su remada, a 37 paladas una más que las de Errenteria, y poco a poco fue recortando su desventaja, para superar a las mujeres de negro a falta de 500 metros para una ciaboga impecable esta vez para ambas traineras.
Al inicio de largo, San Juan, con dos cambios en el equipo, aventajaba en tres segundos a Hibaika, que repetía alineación. La bandera estaba aún en centésimas. En una mar algo mejor aún que el sábado, ambas tripulaciones se enfrascaron en una guerra tan física como psicológica.
La Batelerak siguió exprimiendo y logró abrir las primeras grietas en la Madalen a partir del séptimo minuto, cuando poco a poco comenzó a distanciarse en cabeza. Con ambas a falta de casi 900 metros, Hibaika aguantaba aún a 5 segundos. Pero empezó a entregar la cuchara ante San Juan, que se desplazó a la calle dos y supo meter el remo para aprovechar las leves vagas que halló hasta la meta.
Juan Mari Etxabe alineó a Sarai Lizaso, María Mendizabal, Lorea Etxart, Ane Arbillaga, Maialen Arrazola, Ane Hernández (babor); Ane Pescador, Oihana Cereijo, Irati Iñarra, Laura Yofizek, Andrea Oubiña, Garazi Martín (estribor), Irati Larrañaga (proel) y Nerea Pérez de patrona. Yofizek y Martín dejaron en tierra a Ondiz Lekubarri y Laura Goldarazena, que el sábado remaron en un bote que acabó poniéndose las botas en Zarautz.