San Juan copa el titular de Hibaika
Las pasaitarras revalidan su título al ser terceras ayer y las errenteriarras se sacan la espina del sábado a costa de Zumaia
OSKAR ORTIZ DE GUINEA
Lunes, 17 de agosto 2015, 08:06
No pudo elegir peor día Hibaika para estrenarse este verano en una regata liguera, al coincidir con la única que no conlleva la garantía de una bandera y, además, los titulares se los llevan la ganadora de la Ikurriña de Zarautz y la de la Liga Euskotren, encarnadas este año por la tripulación de San Juan. Pero aunque no era el mejor día, el momento no pudo ser más apropiado para resarcirse de su más que discreta actuación de la víspera y, sobre todo, para coger confianza en una remada que no terminaba de madurar en mar. Y este aspecto, a menos ya de tres semanas para La Concha, forma parte de esos intangibles que tanto hacen crecer a un grupo.
Publicidad
-
Zarauzko VII. Estropadak (2ª jornada)
-
-
1. Hibaika-Jamones Ancín 9 32.40
-
2. Zumaia-Salegi Jatetxea 9 36.22
-
3. San Juan Iberdrola 9 36.74
-
4. Orio-Babyauto 9 41.46
-
Liga Euskotren (General final)
-
1. San Juan Iberdrola 28 p.
-
2. Zumaia-Salegi Jatetxea 26 p.
-
3. Hibaika-Jamones Ancín 15 p.
-
4. Orio-Babyauto 11 p.
Hibaika-Jamones Ancín lidió entre los contrastes anímicos de San Juan-Iberdrola y Zumaia-Salegi. Las de Juan Mari Etxabe, en la cresta de la ola tras el subidón del sábado cuando sentenciaron la bandera y el doblete liguero. Las de Kike Manterola, en cambio, se presentaron en el valle de la ola, conscientes de la proeza imposible que requería la remontada, y más si disponía de 300 metros menos, especialmente los 150 recortados al largo de popare.
Sin embargo, a la Telmo Deun se le hizo larga la regata. Con la misma tripulación que la víspera, pareció más un problema mental que físico, al verse detrás de la mejor Madalen y casi superada al final por una solvente Batelerak que no asumió riesgos. No muy lejos, Orio-Babyauto fue testigo de excepción de una de las mejores regatas de la temporada.
Sin nada que perder, salieron Hibaika, Zumaia y Orio. El primer largo fue un toma y daca del que solo se retrasó la Txiki, apenas cuatro segundos. Las otras tres llegaron a la baliza separadas por un segundo.
Si hasta las propias remeras de Hibaikas habían reconocido que se encontraban a falta de un mayor trabajo en mar, ayer no evidenciaron ninguna carencia. Si tenían algún complejo, lo dejaron colgando de la boya exterior de su calle dos. Fue salir de la ciaboga y en un minuto logró un segundo sobre Zumaia y dos sobre San Juan. Las de Gorka Ibarluzea, sin la precipitación del sábado pero a un buen ritmo de paladas -38, igual que la Telmo Deun y dos más que Batelerak-. Pese al acoso zumaiarra, las errenteriarras supieron enfriar la sangre que bombeaba un corazón a mil revoluciones, y no perdieron la cabeza. Ni la suya, ni la de la regata.
Publicidad
A medio minuto de la meta, Zumaia seguía cediendo un segundo, pero Hibaika y San Juan encontraron sendas bagas que catapultaron a las patroneadas por Aiala Uribelarrea y a punto estuvieron de dar un triunfo moral a las de Nerea Pérez respecto a su gran rival del verano. Lejos de desmoronarse, Orio mantuvo el tipo y conservó el tercer puesto en la general final de la Bandera de Zarautz.
La Madalen triunfó con: Amaia Gezala, Jone Oliban, Elixabete Pescador, Elene Lopetegi, Amaiur Esnaola, Alazne Sánchez (babor), Olatz Ortega, Olatz Aranburu, Leire Alcalá, Nerea Seijo, Nerea Orena, Amaia Etxabeguren (estribor), Estibaliz Gezala de proel y Aiala Uribelarrea.
Publicidad
Fiesta en Pasai Donibane
San Juan disfrutó del recibimiento de sus vecinos. «Es una satisfacción terrible, que llega en el año del 50 aniversario del club y recompensa el trabajo con la cantera y las chicas», alabó su presidente, Xabier Arraras.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión