Las diez noticias clave de la jornada
Las sanjuandarras celebran su victoria nada más cruzar las balizas de meta.
Remo

San Juan desea poner la guinda

Solo un drama alejaría a la Batelerak del alirón, al batir a Zumaia en Zarautz

OSKAR ORTIZ DE GUINEA

Domingo, 16 de agosto 2015, 09:11

San Juan llegó a Zarautz con el título liguero casi en la mano, varado en la bocana de Pasaia. Pero ayer, las chicas de Juan Mari Etxabe levantaron el ancla y empujaron el alirón hacia la bahía pasaitarra, tras sumar ayer su quinta victoria en siete regatas y ampliar en tres puntos su renta sobre Zumaia. A las patroneadas por Nerea Pérez les basta con terminar hoy la segunda jornada de Zarautz, dado que un posible empate a puntos se desharía en función del mayor número de victorias parciales.

Publicidad

CLASIFICACIONES

  • Zarauzko VII. Estropadak (1ª jornada)

  • 1. San Juan Iberdrola 11 03.80

  • 2. Zumaia-Salegi Jatetxea 11 12.88

  • 3. Orio-Babyauto 11 20.80

  • 4. Hibaika-Jamones Ancín 11 42.38

  • Liga Euskotren (7ª jornada)

  • 1. San Juan Iberdrola 26 p.

  • 2. Zumaia-Salegi Jatetxea 23 p.

  • 3. Hibaika-Jamones Ancín 11 p.

  • 4. Orio-Babyauto 10 p.

Sin embargo, al pastel de la liga le falta la guinda de la bandera. Una guinda que Zumaia la desea de color rojo. Está a poco más de nueve segundos, los que ayer cedió la Telmo Deun a una Batelerak que fue mejor tanto en el primer largo como en el segundo, en una regata disputada, esta sí, en línea, con las dos favoritas en las calles exteriores.

San Juan-Iberdrola vistió ayer su traje de gala. Nada que ver con el traje que lució en las dos últimas citas de la Liga de Gipuzkoa, con muchos pespuntes, dado que Etxabe probó medidas y remeras, con miras a las dos grandes pasarelas del verano: Zarautz y La Concha.

Consciente de que se enfrentaba a una situación límite, sin margen de error de cara al a liga, Zumaia-Salegi Jatetxea salió a por todas. Las pupilas de Kike Manterola trataron de intimidar. A 37 paladas por minuto, las zumaiarras mandaron hasta el tercer minuto. Para entonces, Hibaika-Ancín cedía ya 11 segundos, al padecer demasiado contra las olas. Orio-Babyauto se mantenía a cuatro segundos, y San Juan, a un segundo, no se dejó amedrentar por el órdago zumaiarra.

Con una remada pausada pero eficaz, casi invariable a 36 paladas, las sanjuandarras se pusieron por delante camino del cuarto minuto. Llegaron con dos segundos a la ciaboga, y según salían de la misma se subieron sobre una ola que las adelantó en cinco segundos.

Publicidad

El esperado romance de Zumaia con las olas de popa no llegó. En cada coqueteo zumaiarra con la mar se puso en dos ocasiones a sólo tres segundos, se interpuso San Juan, que a partir del octavo minuto no vio peligrar la victoria que firmaron Sarai Lizaso, Arantza Arregi, Guruzne Azpiroz, Arantzazu Otaño, Ondiz Lekubarri, Ane Hernández (babor), Ane Pescador, Andrea Oubiña, Irati Iñarra, Laura Goldarazena, Garazi Lasarte, Garazi Martín (estribor), Maialen Arrazola de proel y Nerea Pérez al timón.

«Queremos la bandera»

Tras el triunfo de ayer, el alirón se adentró en la bahía pasaitarra. El presidente del club, Xabier Arraras, se mostraba ayer prudente: «No vamos a cantar victoria. Son tres puntos de ventaja, pero hay que remar hasta el final. Al margen de la liga, queremos ganar la bandera».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad