San Juan sale vencedora de la lucha contra la corriente del Oria
Las sanjuandarras baten por un solo segundo a Zumaia, e Hibaika supera a Orio en 84 centésimas; los cuatro botes llegaron a la ciaboga en un segundo
OSKAR ORTIZ DE GUINEA
Domingo, 19 de julio 2015, 20:36
Cada viaje en la Liga EuskoTren está siendo un nuevo paso adelante del remo femenino. Tras la emoción vivida en las estaciones de Pasai San Pedro y San Sebastián, Orio albergó un nuevo grito de reivindicación por parte de San Juan, Zumaia, Hibaika y Orio, que se bajaron en el apeadero oriotarra desde sendos vagones separados por apenas ocho segundos, tirados por la locomotora sanjuandarra.
Publicidad
-
III Orio Kanpina Bandera
-
1. San Juan-Iberdrola 10 28.02
-
2. Zumaia-Salegi Jatetxea 10 29.46
-
3. Hibaika-Jamones Ancín 10 36.00
-
4. Orio-Babyauto 10 36.84
-
General Liga EuskoTren
-
1. San Juan-Iberdrola 15
-
2. Zumaia-Salegi Jatetxea 14
-
3. Hibaika-Jamones Ancín 5
-
4. Orio-Babyauto 4
La trainera de San Juan recuperó el liderato con su segunda victoria de la presente edición de la Liga EuskoTren, que llegó por poco más de un segundo sobre Zumaia, con quien volvió a librar otro gran duelo, pleno de emoción pese a que la regata se disputara en una contrarreloj.
Tampoco le quedó a la zaga el mano a mano entre Orio e Hibaika, que por tercera jornada consecutiva se dilucidó por centésimas, en esta ocasión favorable para las errenteriarras.
La regata se disputó con casi hora y media de margen hasta la pleamar. En esas condiciones, la corriente empujó de popa en el primer largo, donde las cuatro traineras llegaron a la ciaboga en apenas un segundo.
Las diferencias, por tanto, se agudizaron a la vuelta, con la corriente y el viento de proa, por lo que las patronas llevaban sus traineras a estribor con el fin de paliar la fuerza de la ría. Y ahí, fueron las pasaitarras quienes se mostraron algo superiores a Zumaia.
En la primera mitad de largo, San Juan sumó un segundo a su favor, y con ese margen se mantuvo hasta la meta. La referencia llegó por el pinganillo a los oídos de Nagore Osoro, que empujó todo lo que pudo desde la popa de la Telmo Deun. A la de Ondarroa le faltó sentarse en una tosta y ayudar a sus remeras.
Publicidad
«Un segundo durísimo»
El guarismo que arrojaba el GPS, sin embargo, no se movió de ese uno, y la bandera cayó del lado de San Juan, como podía haber tirado hacia Zumaia. «La verdad es que se ha hecho durísimo. Sabíamos que llevábamos solo un segundo, y lo hemos dado todo hasta la meta, y hemos podido vencer. El año pasado también estuvimos muy igualadas toda la temporada, y este año parece que va a ser parecido», reconoció Sarai Lizaso, proel de babor de San Juan.
Además de a Lizaso, Juan Mari Etxabe alineó ayer a: Arantza Arregi, Lorea Etxart, Arantzazu Otaño, Ondiz Lekubarri, Ane Hernández (babor), Ane Pescador, Andrea Oubiña, Irati Iñarra, Laura Goldarazena, Garazi Lasarte, Garazi Martín (estribor), Maialen Arrazola (proel) y Nerea Pérez al timón.
Publicidad
La lucha por la tercera plaza volvió a resolverse por centésimas, en este caso 84, que es la mayor diferencia entre Hibaika y Orio en las tres jornadas de la Liga EuskoTren.
Las cuatro tripulaciones volverán a medirse hoy en la IV Bandera EuskoTren, que tendrá lugar en Portugalete desde las 12.00 horas
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión