Ensayo exitoso de San Juan
La Batelerak gana en Zarautz, donde el fin de semana tendrá lugar el desenlace de la Liga Euskotren y se disputará la Bandera más presitigiosa
GAIZKA LASA
Lunes, 11 de agosto 2014, 00:37
San Juan ejerció ayer de protagonista principal en el ensayo general previo a la Ikurriña de Zarautz de la ACT. Decidió que la mejor previa para la bandera más importante de la Liga Euskotren consistía en quedarse con el sabor del triunfo y arrancó decidida para evitar sustos. Si la víspera en Ondarroa marcó la mayor diferencia en popare, ayer dejó a sus rivales sin opciones en brankas, antes de alcanzar la ciaboga.
CLASIFICACIÓN
-
Zarautz (Liga Guipuzcoana)
-
1. San Juan 11 10.14
-
2. Zumaia 11 22.11
-
3. Orio 11 22.36
-
4. Hibaika 11 29.33
-
5. Getaria-Zarautz 12 04.80
-
6. Santoña 13 22.21
-
General de la Liga Guipuzcoana
-
1. San Juan 35 p
-
2. Zumaia 26 p
-
3. Hibaika 25 p
-
4. Orio 22 p
-
5. Getaria-Zarautz 12 p
-
6. Santoña 6 p
En esos primeros seis minutos de regata, la Batelerak metió doce segundos a Zumaia bogando por la calle contigua. Hibaika, en su versión de la Liga Guipuzcoana, se dejaba incluso tres segundos más que la Telmo Deun. Las dos embarcaciones con mayor capacidad para poner en aprietos a las do rosa quedaban así barridas de la lucha por la bandera en la primera mitad de la regata.
Ante semejante diferencia, la dominadora de la temporada femenina dosificó su esfuerzo en popare, afianzando el gesto técnico de su remada y manteniendo el trabajado equilibrio de su remada pero sin exprimirse al cien por cien ni en el apartado físico ni en el psicológico.
Sus perseguidoras se vieron obligadas a hacer borrón y cuenta nueva y en el largo de vuelta pudieron experimentar brotes verdes a los que se agarrarán durante la semana para mantener la ilusión de cara a la doble jornada a disputar sobre el mismo escenario el próximo sábado y domingo. Así, Zumaia necesitó el mismo tiempo que las ganadoras en completar el segundo largo mientras que Hibaika se dejó sólo cuatro segundos.
El técnico de las campeonas, Juan Mari Etxabe, reconoce que «en las últimas semanas el equipo ha dado un salto cualitativo. He aprovechado para hacer algunos cambios que han dado buen resultado y luego se ha juntado todo, la mejora física, la técnica y la confianza que ha cogido el equipo, porque si bien es verdad que el tema ha estado reñido varias veces, la victoria ha caído de nuestro lado y eso ayuda».
El oiartzuarra sacó dos conclusiones positivas más a la doble victoria del fin de semana. Comentó por un lado que «han remado todas las chicas de la plantilla excepto una que está lesionada» y subrayó por otro que «todos estábamos esperando a las regatas de mar para ver cómo nos desenvolvíamos y hemos visto que nos hemos manejado muy bien con condiciones de mar movida».
Orio, en constante mejoría
En la primera tanda, Orio dejó una muestra más de la constante mejoría que lleva experimentando a lo largo del verano, y se marchó pronto de sus rivales para completar una contrarreloj individual que le colocó a centésimas de la segunda posición. Las de amarillo realizaron sobre todo un buen largo de ida, mejorando en seis segundos el tiempo de Zumaia en ese mismo tramo. Un dato que vale a la cuadrilla de Klaudio Etxeberria como reivindicación personal ante tripulaciones contra las que no puede competir en la Liga Euskotren.
A las oriotarras -igual que a Getaria-Zarautz y Santoña- les quedan dos regatas más de la Liga Guipuzcoana para seguir puliendo su rendimiento antes de que llegue la cita más atractiva de la Bandera de La Concha. Las dos jornadas se disputarán en Santoña y Trintxerpe el fin de semana del 23 y 24 de agosto.
En la clasificación de la competición guipuzcoana el fin de semana ha propiciado el adelantamiento de Zumaia a Hibaika en su particular lucha por la segunda posición. El resto mantiene su posición.