Remo

La Liga Eusko Label tendrá por primera vez 20 regatas puntuables

La Liga Eusko Label tendrá por primera vez 20 regatas puntuables

Bilbao volverá a dar inicio al calendario de la ACT el 22 de junio y una semana después arrancará la Liga Euskotren, que de nuevo contará con 14 jornadas

Oskar Ortiz de Guinea
OSKAR ORTIZ DE GUINEASAN SEBASTIÁN.

En su decimoséptima edición, la Liga Eusko Label alcanzará por primera vez las veinte regatas puntuables, una más que el tope registrado en los últimos años, según aprobó ayer la ACT en su asamble en Bermeo. Por tercera temporada consecutiva, Bilbao dará el banderazo inicial a la competición, el sábado 22 de junio. Al día siguiente tomará el relevo Zierbena. Es la primera vez que ese mes albergará cuatro citas ya que los días 29 y 30 la competición será en Santander y Lekeitio, que supondrán el inicio de la XI Liga Euskotren.

Al haber una jornada más que otros años, correrá peligro el récord de puntuación de Hondarribia en 2015 (217). En 2011 hubo un precedente con 20 regatas, pero solo puntuaban 19. Fue, además, el año en el que se suspendió el doble ensayo en el río Garona en Burdeos, con lo que en realidad se contabilizaron 18.

Julio volverá a ser el más prolífico, con ocho regatas: A Coruña (doble jornada), Donostia, Castro Urdiales, Orio, Sestao (Portugalete), Santurtzi y Getxo. El primer fin de semana de agosto sigue reservado al Campeonato de España, y después la competición atracará en los puertos de Ondarroa, Hondarribia, Zarautz (doble), Bueu y Cabo. Salvo estas citas en Galicia, el resto puntuarán para las ligas Eusko Label y Euskotren, que acabará en Zarautz.

Ya en septiembre, tras los domingos 1 y 8 de la Bandera de La Concha, Bermeo y Portugalete decidirán por un lado la Corona Caixabank y los playoffs de ascenso/descenso.

Respecto a 2018 hay tres novedades: Bueu, que acogió la ACT en 2014 con triunfo de Orio; Santander, que bajo la organización de Astillero tuvo regata en 2011 y 2017 con victorias de Urdaibai y Orio; y Lekeitio, que organizó los tres años en los que Isuntza remó en la élite (2003 a 2005) con triplete de Astillero, que vuelve a la ACT junto a Isuntza.

También se aprobó el nombramiento de Lourdes García como responsable del Comité Técnico, en lugar de Eugenio Fernández que lleva dieciséis años en el cargo.

Donostiarra, en bateles

Donostiarra prolongó ayer en Zumaia su imbatibilidad en la liga de bateles masculina, al batir por tres segundos a Zarautz y quince a San Juan. En mujeres, las bateleras superaron en tres segundos a Arraun Lagunak e Hibaika, que había ganado todas las regatas. En otras categorías vencieron San Juan (2), Orio (2), Tolosaldea y Zumaia. La liga se traslada hoy (11.00) a Getaria.