Remo

La ARC monta un show

La ARC monta un show

Las 23 traineras de los dos grupos de esta liga se miden hoy en la Bandera de Castro Urdiales sobre solo dos largos en un campo con seis calles

Oskar Ortiz de Guinea
OSKAR ORTIZ DE GUINEA

La ARC se va hoy (12.25 horas) de macroconcierto. Tras pasar la mayor parte del verano a la sombra del gran escenario que es la ACT, la segunda competición ha aprovechado el día de la Virgen para montar una gran fiesta, la ARC Challenge. Bajo sus focos actuarán las 23 traineras de los dos grupos, ARC1 y ARC2. Disputarán la XLVII Bandera Ciudad de Castro Urdiales. Lo harán en un formato innovador, sobre la mitad de distancia y en un campo de seis calles que en 2003 ya acogió la primera regata de la ACT, la Bandera ONO, que no era puntuable y ganó San Juan. La intención es alimentar el espectáculo, que retransmitirá ETB1. Habrá un mundo, porque coincide con la masiva fiesta de la Marmita en la localidad castreña.

A la espera de su resultado -deportivo y organizativo-, la regata ha tenido una buena acogida general. Servirá para comprobar el nivel entre los botes de ambos grupos, que durante al año no se miden entre sí. Una buena referencia para el play-off de ascenso/descenso, que a día de hoy implica a Santoña, Hibaika, Lapurdi (ARC1); Orio B, Castro, Getxo y Bermeo B (ARC2). La colista del primer grupo y la primera del segundo, respectivamente, descenderá y subirá matemáticamente.

«Aumentar el espectáculo»

Pero su objetivo primordial no es testar el nivel intergrupos. «Todos los veranos se viene repitiendo el mismo tipo de regata, y queríamos organizar algo diferente», explica Gorka Leunda, gerente de la Liga ARC. Con carácter «experimental» para el futuro, nace con el propósito de «fomentar el espectáculo» y «aumentar la incertidumbre». Para ello, por jugar con dos variables: «Reducir la distancia y aumentar el número de contendientes en cada tanda. Creemos que así habrá más igualdad entre las traineras. Veremos el resultado», resuelve Leunda.

La regata contará con una clasificación única, pero se repartirán los mismos puntos de siempre para cada uno de los grupos. Se llegó a valorar una puntuación especial -de los 23 puntos para la ganadora a uno para la última-, pero el riesgo de adulterar la clasificación general era alto.

El deseo de alimentar el interés parece asegurado. Ha generado expectación. También su morbo, porque se montará un campo de seis calles en el mismo sitio donde este año en la ARC2 y en la ACT no fueron capaces de fijar cuatro y las regatas se jugaron contrarreloj. Es verdad que ninguna la balizó la SDR Castreña.

Zarautz, Deusto, Donostiarra B, Getaria, San Juan y Pedreña forman la tanda de honor de este show.