Remo

La cita de la ARC con la Enbata, prólogo el sábado de las Zarauzko Estropadak

La doble jornada cerrará la Liga Euskotren y testará a las favoritas a dos semanas de La Concha

O.O.G.ZARAUTZ.

«Es una regata importantísima que todos los clubes y aficionados tienen marcada en rojo. Todas las traineras vienen con su mejor versión, en su mejor forma. Y con las olas que suele haber, da lugar a un espectáculo formidable».

Poco más se puede añadir a la definición que el representante de la ACT y expresidente de Orio, Igon Lertxundi, realizó ayer de las Zarauzko Estropadak, que el fin de semana alcanzarán su XLII edición masculina y la undécima femenina.

«Es un tesoro», remató el presidente de Zarautz Arraun Elkartea, Jon Artola, en la presentación que ambos compartieron con el alcalde de la localidad, Xabier Txurruka.

La cita mantiene su formato a dos jornadas. Tanto el sábado (18.00) como el domingo (11.40) las abrirá la Liga Euskotren, que Orio se ha asegurado de modo matemático. A continuación se desarrollarán las dos regatas de la Liga Eusko Label. Los premios volverán a ser los mismos para hombres y mujeres.

La cita más emblemática del calendario liguero estará precedida el sábado (12.00) por la X Bandera Zarautz AE, con el aliciente de ver a la Enbata local en la pelea por un triunfo que no logra en casa desde 2014, cuando se anotó la Liga ARC-2. Los anfitriones lideran ahora la ARC-1 en una tanda de honor que compartirán con Deusto, Donostiarra B y los vecinos de Getaria.

Sin escultura a los líderes

En la presentación, Orio no recibió la escultura de la artista madrileña Rosario Florez -fallecida en 2005- que el Ayuntamiento zarauztarra entregaba desde 2007 al club de la ACT que llegaba líder a la regata. Los aguiluchos lo lograron en 2010 y Hondarribia, en tres ocasiones.

En su origen, la regata solía coincidir más o menos con el ecuador liguero o el inicio de la segunda mitad de calendario, que abarcaba dos fines de semana de septiembre, y la organización venía a reconocer a la mejor tripulación en la primera mitad liguera. Ahora ya no coincide así. Y entre que se venía generando cierta controversia por no haber una escultura para los equipos femeninos, que además venían con la liga casi o totalmente decidida, se ha optado por suprimir el galardón.

Para deleite de los aficionados -también para los más txikis-, la 'fan zone' se instalará en la Musika Plaza, desde donde se podrá seguir la retransmisión de las regatas de la ACT por Euskal Telebista a través de una pantalla gigante.