Ver fotos
Camargo se consolida en Orio, donde a la San Nikolas le faltó acierto al final
Los cántabros suman su tercer triunfo en las tres primeras regatas tras un gran último largo sobre las olas laterales oriotarras
Divisar el Cantábrico desde Mollarri (Zarautz) es uno de esos placeres de la vida que además son gratuitos. «Es el mejor sitio para ver el nuevo campo de regateo», nos recomendaron en la presentación de la Bandera Orio Kanpina. La panorámica confirma el consejo, reafirmado cuando en el mirador del antiguo cargadero donde se almacenaba el mineral extraído de las minas de Asteasu, aparece junto a dos remeros el entrenador de Ondarroa, Iñaki Errasti, técnico de Orio B los dos cursos anteriores. Y tras ganar sus expupilos la segunda tanda con 16 segundos sobre Hondarribia B, su vaticinio suena rotundo: «La bandera está en la tercera tanda».
Publicidad
Acertó el de Aginaga, que dejó de creer en Orio B tras su último largo por la calle cuatro, en el que la Ama Guadalupekoa, por la dos, le recortó dos segundos. Los 'aguiluchos' iban igualados con Camargo en la tercera ciaboga, pero acabaron a 13 segundos de los cántabros, que sumaron su tercera victoria del año.
Camargo disfrutó en ese último largo. Remontó a Getxo, que por la calle uno lideró con exiguas ventajas la manga. Por el interior del nuevo campo, la ola lateral marcaba algo más, y la txanpa final parecía un mano a mano entre ambas traineras. La Goizeko Izarra cazó un par de buenas olas nada más salir de la ciaboga, pero las empopadas posteriores fueron cosa de Camargo. Santoña también se vino arriba al final por la calle cuatro -acabó por la tres-, para atar la segunda plaza.
A ese festín sobre las olas laterales, que exigían mucho a cada banda, a la de estribor de brankas y a la de babor en popare, no se pudo sumar Donostiarra, que por la calle tres perdió comba en los largos de popa. Los de Rufo Urtizberea cedieron un punto a Orio B, pero conservan la cuarta plaza por un punto.
En la tanda previa, Orio B se fue en el segundo largo, tras llegar dos segundos detrás de Hondarribia B al primer giro. Los 'aguiluchos' iban desatados hasta que se atascaron en el último giro. Por detrás, San Pedro B superó a Mutriku, que cedió un punto a Bermeo por 25 centésimas.
Publicidad
.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión