ARC1 y ETE

Borrachera de San Juan en Bilbao

Ander Iriarte ondea la bandera conquistada en la ría bilbaína. La alegría era evidente. /Pankra Nieto
Ander Iriarte ondea la bandera conquistada en la ría bilbaína. La alegría era evidente. / Pankra Nieto

La Erreka y la Batelerak conquistan sus primeras banderas en el último fin de semana liguero e Hibaika baja a la ARC2

Oskar Ortiz de Guinea
OSKAR ORTIZ DE GUINEA

La marea 'harroxa' vio desbordadas todas las expectativas en Bilbao con una doble bandera. Las primeras de la temporada. Ninguna fue una sorpresa, porque tanto la Erreka como la Batelerak acababan de encadenar dos segundos puestos en sus ligas, ARC1 y ETE. Y para ganar una sola regata no hay mejor fecha que el último fin de semana competitivo. Una alegría para tomar impulso de cara a la próxima temporada, que no puede ser más volcánica que los últimos doce meses.

El doble triunfo vino bien a toda la familia de Koxtape. Empezando por José Luis Korta, que logró su primer triunfo como sanjuandarra. Su Erreka voló en la contrarreloj del Villa de Bilbao. En la primera ciaboga ya iba cuatro segundos por delante. No perdió la cabeza. Ganó con Arregi, Urtizberea, Arzallus, Portela, Arbona, Rañales (babor); Mas, Artetxe, Muñoz, Sainz, Rial, Makazaga (estribor); Arraras e Iriarte.

Zarautz y Deusto, al play-off

Los patroneados por Ander Iriarte aventajaron en siete segundos a Getaria, con Izaro Lestayo en la popa. Los de Jon Larrañaga han acabado a solo nueve puntos del play-off, tras haber restado once de los veinte puntos que tomó de ventaja Deusto en las cinco primeras regatas. La reacción de la Esperantza incluye tres banderas. Dos ha sumado Donostiarra B, tercera.

Con la cuarta plaza en su ría, la Tomatera confirmó que buscará el ascenso junto a Zarautz-Babyauto. Los de Gari Uranga celebraron con cava su victoria en la Liga ARC1, ya asegurada dos jornadas antes, tras lograr en casa su octava bandera. La Enbata finalizó por detrás de una gran Zumaia, quinta.

Por la parte baja, Hibaika no pudo obrar el milagro y descendió a la ARC2 tras dos años en la ARC1 en los que ha sufrido mucho para completar la plantilla. Ha superado en ocho de las 17 regatas a Lapurdi, que ha sido mejor en las cuatro últimas y se la jugará en el play-off .

La ETE, hoy en Errenteria

La nueva horneada de las bateleras emergió en la IV edición de la Bilboko Ikurriña. Las entrenadas por Guruzne Azpiroz e Irati Salazar -asesoradas las últimas semanas por Juan Mari Etxabe- aventajaron en dos segundos a Hibaika.

Las errenteriarras se acercan así un punto al título de la Liga ETE. Aventajan en tres a Zumaia a falta de remar hoy (12.00) en sus aguas del río Oiartzun. Las zumaiarras fueron terceras. Destacó también el quinto lugar de Hernani, que batió a Isuntza y Tolosaldea.

San Juan formó con Izaskun Iñarra, Jennifer Rodríguez, Nahikari Azkue, Rosa Atorrasagasti, Lorea Etxabe, Laida Valderrama (babor); Nahia Arraras, Ane Arruti, Maddi Alkain, Lyudmyla Davidenko, Kiara Bermúdez, Arhane Azkue (estribor), Malen Eskitxabel de proel y Maider Etxaniz de patrona. Ocho canteranas y seis cedidas por Orio. En total, nueve juveniles, entre ellas las hijas del presidente, Xabier Arraras, y del propio Juan Mari Etxabe.

Temas

Remo