Remo | Liga ACT

Urdaibai gana su regata y Orio recibe su corona en Portugalete

Los remeros de Urdaibai, en acción. /P. Martínez
Los remeros de Urdaibai, en acción. / P. Martínez

La Bou Bizkaia saca partido a la marea desde la primera tanda

Oskar Ortiz de Guinea
OSKAR ORTIZ DE GUINEA

Hondarribia ha ganado la tanda de honor, pero la bandera de El Corte Inglés ha volado a Bermeo. La Bou Bizkaia ha cerrado su amarga temporada con una alegría gracias a su triunfo en la primera tanda, que ha coincidido con unas condiciones ideales, con la marea parada tras la bajamar y sin viento.

Para cuando ha comenzado la segunda tanda, la de honor, la marea había comenzado a subir y el viento también era algo más fuerte. Antes de que los patrones soltaran la estacha, la bandera ya parecía en las vitrinas de Urdaibai, que en cualquier caso ha realizado una notable regata, con Jon Unanue en sus filas.

En la tanda de honor, Orio no ha tenido opción alguna por la calle uno, la peor hoy. El duelo por ganar la serie se ha centrado en Zierbena y Hondarribia. Los galipos han ido por delante hasta el último largo (en la ciaboga perdían 28 segundos con Urdaibai), en el que la Ama Guadalupekoa ha exprimido la corriente favorable, Zierbena ha buscado su calle y las palas de unos y otros han estado muy cerca, pero las opciones galipas acabaron cuando el juez le mandó a estribor, dando vía libre para Hondarribia, que ha completado una gran regata pero no le ha valido más que para firmar el tercer puesto, a 15 segundos de Urdaibai, con Ondarroa en segunda posición a seis de los de Aitor Altzibar.

Donostiarra se ha hecho con la cuarta posición a 19 segundos, por delante de Zierbena, Santurtzi y Orio, que solo ha superado a Cabo pero ha recibido su primera corona de la ACT, que había asegurado matemáticamente ayer.