Remo

Urdaibai remata a lo grande en A Coruña

Urdaibai en la primera jornada de la II Bandeira Cidade da Coruña, donde también consiguió la victoria./Maider Celada
Urdaibai en la primera jornada de la II Bandeira Cidade da Coruña, donde también consiguió la victoria. / Maider Celada

Ha superado por 9 segundos a Orio y 17 a Hondarribia

Oskar Ortiz de Guinea
OSKAR ORTIZ DE GUINEA

Cuando se han ganado tres regatas de cuatro posibles en escenarios tan dispares como la contrarreloj de Bilbao, el correcalles de Sestao y el maremoto de A Coruña, es complejo hablar de asignaturas pendientes. Urdaibai-Avia tenía una: vencer cuando su tanda no goza de las mejores condiciones, algo que sí había concurrido durante sus victorias anteriores. Pero este domingo, en la segunda jornada de la II Bandeira da Coruña, la Bou Bizkaia repitió su dominio del sábado.

Lo hizo contra viento y marea, sobre un campo de regateo que, por difícil que pareciera al inicio de la mañana, se fue complicando tanda a tanda por efecto de un viento creciente que terminó alcanzando alguna ráfaga de 40 kilómetros por hora hacia el final. Sin embargo, los dirigidos por Joseba Fernández pudieron con todo durante los más de 21 minutos y medio que precisaron para finiquitar la regata. En un último largo sensacional, a la altura de los otros tres, aventajaron en casi nueve segundos a Orio-Babyauto, que ganó la segunda tanda, y en 17 a Ondarroa-Cikautxo, que se impuso en la primera. La cuarta plaza fue para Hondarribia, que de este modo se aleja a seis puntos del liderato que este domingo se enfundó Eneko Bilbao.

El joven patrón fue uno de los cinco cambios que lució este domingo la Bou Bizkaia. Con él cuadraron la cuenta mínima de tres canteranos. Y no pesó la inexperiencia de sus 22 años. Sus remeros llevaron la traineras en volandas, y la red de segundos tejida la víspera hizo el resto.

Como el sábado, Urdaibai tuvo la suerte del campeón. Como si les hiciera falta. Pero la fortuna les situó en la calle cuatro, la misma avenida por la que el sábado desfilaron triunfantes. A las primeras de cambio dejaron la bandera vista para sentencia. En dos minutos, ya tenían más de una trainera sobre Hondarribia, que se defendió como pudo por la incómoda calle uno, mientras Zierbena y Donostiarra eran conscientes de que estaban condenadas a un ejercicio de supervivencia.

Una gran ciaboga devolvió a Hondarribia a la regata, al acercarse a dos segundos de Urdaibai tras el primer minuto de popare. Fue un espejismo. Los azules volvieron a secar el oasis que creyeron ver los bidasotarras. En la segunda ciaboga, la diferencia se disparó a diez segundos, aunque Ondarroa marcaba el mejor registro gracias a su dominio en una primera tanda más benévola.

Pero en el tercer largo, cuando el físico de los remeros cobra más importancia que los intangibles que tanto condicionan este deporte, Urdaibai marcó la diferencia a 33-34 paladas por minuto. La Antiguako Ama dejó de ser rival, y la San Nikolas cogió su testigo en la regata virtual que hoy por hoy concede el GPS. Los bermeotarras ciabogaron medio segundo antes que los oriotarras, pero un minuto después pusieron el sello a la bandera. Su ventaja fue elocuente: 17 segundos a Hondarribia, 32 a Zierbena y 51 a Donostiarra, que aguantó dos largos con los 'galipos' para ceder después con unos cuantos litros de agua en el bote y ¡siete cambios! respecto al sábado.

Urdaibai formó con Palazuelos, Mañas, Unanue, Arcevi, Cristofer González, Goikoetxea (babor); Eizagirre, Iglesias, Andoni García, Colunga, Zubiri, Alfaya (estribor), Ojeda de proel y Bilbao de patrón,

Orio supera a Sarturtzi

La segunda tanda tenía el aliciente del primer tú a tú entre Orio y Santurtzi, las dos tripulaciones que pugnan por la cuarta plaza liguera. Era la primera vez que coincidían en la misma serie, y los amarillos lograron un triunfo moral que les consoló lo justo, pues la Sotera sigue por delante. A igualdad de puntos, mandan las tres veces que los de Iker Zabala han quedado por delante, por dos de los de Jon Salsamendi.

Los oriotarras -terceros tras las dos jornadas por detrás de Urdaibai y Hondarribia- dominaron una tanda que completaron Cabo y Kaiku. Como la víspera, la San Nikolas aprovechó los primeros metros de popare para poner agua de por medio a 32-33 paladas. La sombra de Santurtzi emergió al final del largo, para desaparecer ya en el tercero, donde Orio volvió a mostrarse muy eficaz.

Oxígeno para San Pedro

En la primera tanda, Ondarroa marcó la diferencia entre el octavo y el noveno puesto de la general. Sin embargo, San Pedro recuperó la sonrisa. Tras el fiasco de su exclusión el sábado -le dieron el tiempo del último, Tirán, con 30 segundos de penalización-, este domingo sumaron seis puntos que amortiguan el golpe del sábado. Mantienen nueve puntos sobre Kaiku y doce ya sobre Tirán. San Juan también pudo con estas dos. En su pelea por sobrevivir cada día y en la liga, la Erreka sigue firme.

El miércoles, campeonatos

Antes de las dos jornadas en Donostia (sábado) y Castro Urdiales (domingo), el miércoles serán los campeonatos de Bizkaia y Gipuzkoa, este en Mutriku desde las 18.30 horas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos