Remo

Las traineras resintonizan su onda

Hondarribia, Zierbena, Urdaibai y Orio, por este orden desde la calle uno a la cuatro en el pasado Campeonato de España./LUIS ÁNGEL GÓMEZ
Hondarribia, Zierbena, Urdaibai y Orio, por este orden desde la calle uno a la cuatro en el pasado Campeonato de España. / LUIS ÁNGEL GÓMEZ

Tras el parón de la ACT por el campeonato estatal, Ondarroa y Hondarribia acogen sendas regatas de mar

Oskar Ortiz de Guinea
OSKAR ORTIZ DE GUINEASAN SEBASTIÁN.

Ondarroa y Hondarribia, dos puertos de mar, de remo, de cantera, de historia, resintonizan hoy y mañana la onda liguera tras el parón del fin de semana pasado motivado por el Campeonato de España, aunque en realidad solo la tanda de honor de la ACT acudiera a disputar el título estatal en Castro Urdiales, donde Zierbena encontró el botín que lleva mereciendo todo el curso.

Con la doble jornada marina, la Liga Eusko Label entra en su fase decisiva, pues apenas restarán otros tres fines de semana para las ocho primeras traineras clasificadas, y las cuatro últimas solo dispondrán de otras cuatro jornadas este mes para tratar de eludir el descenso en el caso de San Juan y Tirán. La situación parece igual de agónica para ambas cuadrillas. Los sanjuandarras tienen una renta de cuatro puntos, que aun siendo pequeña es significativa a estas alturas. Los gallegos, sin embargo, se aferran a que en las últimas cinco regatas acabaron por delante y restaron seis puntos. Unos y otros comprobarán pronto si el paréntesis liguero es un punto de inflexión.

El resto de equipos, incluidos San Pedro y Kaiku que disfrutan de cierta holgura en la primera tanda, pueden seguir mirando al horizonte de la clasificatoria de la Bandera de La Concha, punto culminante por el que la gran mayoría de entrenadores y preparadores rigen el actual mesociclo preparatorio.

Urdaibai y Hondarribia, sin embargo, aún tienen cuentas pendientes con la Liga, que si no está sentenciada es por la mejoría exhibida por los guipuzcoanos, plasmada en sus éxitos en Getxo y en el Campeonato de Euskadi. La Bou Bizkaia aún duerme con cierta tranquilidad sobre su colchón de nueve puntos.

Los precedentes, aunque de poco sirvan, están con Urdaibai, que el año pasado venció tanto en el estreno de Ondarroa en la ACT como en casa de su rival, donde es la tripulación más laureada con seis victorias (tres de ellas en los últimos cuatro años), una más que la anfitriona.

Como anécdota, la regata de Hondarribia vuelve a disputarse en jornada dominical. Curiosamente, es algo que ha sucedido cada cuatro años en la ACT, ya que en 2006, 2010 y 2014 eran las únicas ediciones en la que la regata no fue un sábado. Con el cambio, se logra que la regata coincida con bajamar (11.48 horas), de modo que la incidencia de las corrientes por la desembocadura del Bidasoa sea la menor posible.

Se prevé que ambas citas presenten unas condiciones similares, con una ola que no alcanzará el metro de altura.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos