Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Arrarás (San Juan), Álvarez (DFG), Gómez (alcaldesa), Mancisidor (Adegi) y Aranburu (San Pedro). ARIZMENDI
Pasaia mantiene el faro
Remo

Pasaia mantiene el faro

San Pedro y San Juan llegan a su regata en la situación que preveían | Sus entrenadores habrían firmado al iniciarse la Liga el estado en el que la Libia y la Erreka se hallan tras las siete primeras jornadas disputadas

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 19 de julio 2018, 06:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

San Pedro y San Juan, siempre enemigos íntimos, cruzarán el sábado en su regata las vidas paralelas que esta temporada mantienen en el agua por la permanencia en la ACT. Ambos clubes, que coorganizarán la II Bandera Adegi presentada ayer en el Ayuntamiento de Pasaia, están inmersos en un pulso por la salvación que la Libia ve «más cerca» y la Erreka va a «seguir peleando», según confiesan sus entrenadores, Mikel Arostegi y Juan Mari Etxabe, respectivamente.

Tras las siete primeras jornadas disputadas, los morados navegan en la novena plaza con 29 puntos. Están en agua de nadie. Por arriba, Ondarroa tiene nueve puntos más (38), y por debajo tiene con ocho puntos menos a Kaiku (21), San Juan (20) y Tirán (11). Aunque el pasado fin de semana Kaiku recolectó siete puntos más que los rosas entre Donostia y Castro Urdiales, los pasaitarras aún disponen de otros nueve sobre la Mar do Con, colista y, por tanto, en posición de descenso directo.

Las dos cuadrillas no pierden de vista el faro con el que zarparon cuando la Liga Eusko Label soltó amarras en Bilbao. Y mantienen el rumbo: la salvación. Sus técnicos coinciden en que entonces habrían firmado llegar a la regata ante su afición en la situación en la que se encuentran, con los matices derivados de la propia competición.

«Los cero puntos de la descalificación en A Coruña nos han hecho daño -confiesa Arostegi-. Estábamos a un punto de Ondarroa, con opciones por tanto de luchar por la octava plaza. Y entre los tres o cuatro puntos que no sumamos y el tercer puesto que ellos lograron al día siguiente, se nos han escapado. Era un bonito aliciente intentar entrar en la segunda tanda, pero la idea sigue siendo la misma: tratar de ganar nuestra tanda y sacar los máximos puntos posibles este mes, para estar más tranquilos en agosto, que hay menos regatas».

«El peor fin de semana»

A un punto de librar el playoff y con nueve de margen sobre el descenso directo, «en San Juan no estamos preocupados», asegura Etxabe, aunque «nos gustaba más la situación de la semana pasada», cuando regresaron de Galicia a solo tres puntos de San Pedro y con una renta de seis sobre Kaiku y nueve sobre Tirán.

Sin embargo, tras padecer «el peor fin de semana» del verano, undécimos en La Concha y últimos en Castro Urdiales, les ha llevado a «donde esperábamos estar antes de empezar la Liga. Había quien nos situaba más abajo, pero siempre hemos tenido claro que íbamos a tener que pelear hasta el final y eso no ha cambiado», recalca Etxabe. «Pero estamos fuera del descenso y a un punto de Kaiku. Sabíamos que estaría difícil, pero en el supuesto de tener que disputar el playoff creo que tendríamos opciones de mantenernos».

El oiartzuarra achaca el pobre bagaje de las dos últimas jornadas a «pequeños detalles que te hacen perder segundos. Y cuando tienes un equipo justo, acabas atrás». En su opinión, «se juntó todo» en un bloque «falto de experiencia» por su juventud. «La semana pasada tuvimos cinco regatas en ocho días, y lo acusamos. Tenemos muchos jóvenes, técnicamente buenos pero que aún están sin hacer y por circunstancias han tenido que debutar en la ACT».

«La exclusión de A Coruña nos aleja del aliciente del octavo puesto, pero el reto es el mismo: salvarnos»

Mikel Arostegi, Entrenador de San Pedro

«Si con un equipo justito fallas, te vas atrás; pero hay margen sobre Tirán y Kaiku está a un punto»

Juan Mari Etxabe Entrenador de San Juan

Aunque en menor media, también San Pedro pagó la acumulación de esfuerzos. «En Donostia salimos sin chispa, y en la ACT o sales fuerte o te quedas como nos pasó. Pero llegó la segunda ciaboga y le dimos la vuelta a la regata», recuerda el entrenador sanpedrotarra.

Curiosamente, le dejó peor regusto el rendimiento del segundo día de A Coruña, en el que la Libia fue sexta, que el noveno de Donostia y el octavo de Castro. «En A Coruña remamos muy mal. Acusamos el golpe moral de la descalificación y las sensaciones fueron malas, pero el resultado fue bueno».

En un ejercicio de autocrítica y sinceridad, Etxabe confiesa que, «al igual que lo pueden hacer los remeros, los técnicos fallamos. Quizá fuimos con unas medidas duras para como estábamos. El sábado dimos la cara. Empezamos bien, por delante de San Pedro y, de pronto, hicimos 'plof'. Son detalles, como la enfilación, difíciles de controlar. Los equipos de la zona media se pueden permitir fallar, pero nosotros no». El domingo aún resultó peor, pues la Erreka esta vez ni pudo realizar su habitual buen inicio, aunque «en Castro había diferencias de calles», relativiza.

La escasa pesca de San Juan contrastó con la cesta de puntos que llenó Kaiku con su sexto puesto, algo con lo que Etxabe y Arostegi contaban. «Hasta ahora no había dado su mejor nivel», sostiene el oiartzuarra. «Con los remeros fichados, tiene capacidad para repetir actuación y salir de ahí abajo», apunta el oriotarra, más conforme con la Libia que se vio el domingo: «No pudimos con Kaiku, pero es que fueron sextos y nosotros, octavos lejos de San Juan y Tirán».

Cinco ciabogas en casa

San Juan y San Pedro aguardan «con ilusión y ganas» la regata del sábado en Pasaia, a pesar de que el formato de seis largos y cinco ciabogas no es el que mejor les va, pues no les sobran vatios, algo necesario de añadir a la técnica a la hora de retomar el ritmo tras los virajes: «Nos cuesta salir», coinciden. Pero «la regata de casa es especial, y trataremos de dar una satisfacción a la afición».

Además de la II Bandera Adegi de la Liga Eusko Label, ambos clubes también organizan el mismo día la II Bandera Diputación Foral de Gipuzkoa de la Liga Euskotren femenina.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios