Liga ACT

Salsamendi: «Queremos la tanda de honor y ser regulares en el rendimiento»

O.O.G.SAN SEBASTIÁN.

El sábado arranca la XVII Liga Eusko Label, pero en la tarde del miércoles la preocupación del presidente de Orio era que la furgoneta del club tuviera el depósito de combustible completo. «A la una de la madrugada salgo junto a Juanjo Arruti con el remolque y los botes hacia Banyoles», donde entre mañana y el domingo se disputará el Campeonato de España de banco móvil.

Su idea era llegar sobre las nueve o las diez de esta mañana a la instalación gerundense, para esperar al autobús «con los 50 miembros del equipo, entre cadetes, juveniles y séniors».

De nuevo, incomprensiblemente, el inicio de la ACT coincide con el estatal de banco móvil. «Ya hemos levantado la voz más de una vez. Es algo que entre todos deberíamos ser capaces de resolver», analiza Huegun.

En categoría sénior, Orio sacará en Banyoles un cuatro -sin los remeros de la trainera-, pero hace ya unas semanas que renunció a defender el título de ochos que la pasada temporada recuperó trece años después. Aquel éxito coincidió con el chupinazo liguero en Bilbao, donde la San Nikolas acusó las bajas y solo pudo ser sexta. Ese resultado condicionó de algún modo sus siguientes regatas, y los aguiluchos no entraron en la tanda de honor hasta la séptima jornada.

En este sentido, Jon Salsamendi mantiene su postura de siempre: «Nunca voy a achacar un resultado de la trainera al hecho de disputar una regata de móvil». Este año, en cambio, han renunciado al campeonato, en gran medida por disponer de menos efectivos que en 2018 y también por la necesidad de armar el bloque.

El oriotarra confía en que Orio «sea un equipo 100% de tanda de honor», para la que ve «mucha» competencia. «Pienso que va a haber varios botes con posibilidades de ganar alguna bandera, y más de una se va a lograr desde la segunda tanda. Sobre todo algún domingo, donde la tanda de honor suele tener peores condiciones».

En 2018, Orio computó dos victorias, pero en pocas regatas estuvo realmente en disposición de ganar. Quizá por ello, Salsamendi pretende «ser regulares en el rendimiento».