Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Las traineras de Lekittarra y Astillero se cruzan durante la segunda jornada de la Bandera Igartza, en Pasaia. MICHELENA
Una cita a ciegas a cinco bandas antes del playoff a la liga San Miguel
Remo

Una cita a ciegas a cinco bandas antes del playoff a la liga San Miguel

Las traineras de San Juan, Astillero, Lekittarra, Ares y Samertolameu se testarán en la Bandera de La Concha con miras al playoff a la liga San Miguel de remo

Oskar Ortiz de Guinea

SAN SEBASTIÁN.

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 28 de agosto 2018, 07:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«La clasificatoria de la Bandera de La Concha nos servirá un poco de referencia para ver cómo estamos respecto al resto. Pero tampoco será un dato muy fiable, porque cada uno lo afrontará de una manera y aún restan casi tres semanas para el playoff».

La reflexión de Agustín Fernández, el técnico que hace dos años sorprendió al conseguir ascender con Ares a la Liga Eusko Label, la podrían compartir los colegas con los que el 15 y 16 de septiembre repetirá presencia en el playoff de la ACT. Además de la Santa Olalla, subcampeona de la Liga Galega, se medirán la campeona, Samertolameu de Meira; las dos mejores de la Liga ARC-1, Astillero y Lekittarra; y San Juan, que defenderá la que ha sido su plaza durante los últimos nueve veranos. Desde 2010.

Los aresanos tienen previsto arribar esta tarde-noche a Orio, donde se alojarán en Errota con el fin de entrenarse en la bahía donostiarra mañana por la mañana y por la tarde. Los de Meira, en cambio, anuncian su llegada para mañana miércoles, con intención de salir al agua por la tarde. «Sabemos que en condiciones normales no vamos a clasificarnos, pero vamos a competir sabiendo que lo importante es llegar bien al playoff», afirma Dani Pérez, técnico de Samertolameu.

Las dos embarcaciones gallegas son la gran incógnita con miras a las citas del próximo mes en Bermeo y Portugalete. Aunque San Juan no se ha medido este verano con Astillero y Lekittarra, sí lo ha hecho su trai-nera filial en la Liga ARC-1. «Aunque nosotros hemos sufrido mucho por evitar el descenso directo, la diferencia de categoría se tiene que notar. Supongo que los rivales también nos tendrán un respeto», opina Juan Mari Etxabe, preparador de la Erreka. El oiartzuarra, lógicamente, antepone la preparación de la doble regata en la que se jugará la permanencia sobre La Concha.

Para todos los gustos

Un referente que no falla es la velocidad que recogen los GPS. El problema es que los técnicos no los hacen públicos. La alternativa de observar los tiempos invertidos por las cinco traineras en sus respectivas ligas a lo largo del verano, tiene mucho de pasatiempo y poco de valor objetivo, dado que las condiciones en las que se han obtenido esos registros varían según el escenario y las condiciones del día.

Curiosamente, el tiempo medio invertido cada regata por Astillero (20:43), San Juan (20:45) e Isuntza (20:47) es muy parejo. La Erreka se ve penalizada por las dos jornadas de la Bandeira Cidade da Coruña, en las que rondó o superó los 22 minutos, lo mismo que la San José XV y la Lekittarra en Lekeitio y Pasaia, donde el campo era más largo.

En Galicia, las peores condiciones se las encontraron el sábado en Ares, donde se necesitaron 21 minutos de trabajo. Aun así, la media de Samertolameu (20:04) y Ares (20:11) es sensiblemente inferior. Les ayuda la regata que abrió la Liga Galega en Baiona, que no alcanzó las tres millas náuticas. En cualquier caso, las dos traineras han bajado de 20 minutos otras cuatro veces en trece regatas. Un muro que las otras tres tripulaciones lo han rozado sin llegar a romperlo.

«Dos referencias buenas»

Agustín Fernández se basa en «dos referencias buenas» para calibrar el potencial de unas y otras. Partiendo de que considera favoritas a «Samertolameu, Astillero y San Juan», aunque su equipo y Lekittarra «tendremos más opciones en Bermeo», se carga de razones al referirse al Campeonato de Galicia, donde Cabo logró el título pero Ares y Samertolameu superaron a Tirán, a medio minuto de los de Boiro. Aunque cabe apuntar que también San Juan hizo agua en el Campeonato de Gipuzkoa, donde se limitó a completar el trámite al tener el pan y la mantequilla en la Liga.

Para el gallego aún es «mejor» indicativo el Trofeo Teresa Herrera disputado en la ensenada Orzán que también acogió la ACT. «Samertolameu y nosotros bajamos de 20 minutos. Aunque se dieran las condiciones para lograrlo, nunca es fácil en ese campo», afirma. Nada que ver con la mar que se toparon los remeros en la Liga Eusko Label, donde Urdaibai ganó los dos días en 20:28 y 21.30. También hay que tener en cuenta que era primeros de julio, mientras que el Teresa Herrera fue a mediados de agosto, con los equipos más rodados. Pero el reto es llegar bien al ecuador de septiembre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios