Remo | Liga ACT

Orio supera la cuesta de septiembre

Los remeros de Orio celebran la victoria. /Roberto Arnaiz
Los remeros de Orio celebran la victoria. / Roberto Arnaiz

La San Nikolas rompe en Bermeo su sequía de diez años sin victorias en el último mes liguero. Supera por 1.52 segundos a Urdaibai, que se anota su séptima corona liguera a falta de la jornada de este mediodía en la ría de Portugalete

Oskar Ortiz de Guinea
OSKAR ORTIZ DE GUINEA

«Esta victoria no servirá para que el balance de la temporada resulte mejor o peor», confesó el preparador de Orio, Jon Salsamendi, después de que su tripulación conquistara este sábado la XXXVI Bandera Ciudad de Bermeo, por delante de los anfitriones de Urdaibai, dueños ya de su séptima corona. Los de Joseba Fernández acudirán este domingo con el título bajo el brazo al Gran Premio El Corte Inglés, que echará el cerrojo a la temporada.

Pero el triunfo aguilucho sí valió para reivindicar la capacidad de una plantilla que ha protagonizado un verano intermitente, con más apagones que días de iluminados, con altibajos inexplicables en un mismo fin de semana, incluidas dos fechas históticamente marcadas en rojo en el calendario amarillo: Zarautz y La Concha. En ambas, la San Nikolas se dio el gran batacazo en la primera jornada, para emerger con fuerza de las catacumbas cuando lo tenía todo perdido. Como si liberados de la necesidad de ganar -o del miedo a perder- volaran más alto.

Esas reacciones en aguas zarauztarras y donostiarras volvieron darse ayer en Bermeo. Con el curso casi vencido tras dar carpetazo a La Concha, el último fin de semana liguero suele pesar en los remeros, pendientes más de las vacaciones que de la báscula y el pulsómetro.

Sin el estrés de saber que poco podía importar un borrón más, Orio bordó la regata bermeotarra con dos largos de popare en los que Gorka Aranberri desplegó el manual de navegación en Bermeo que memorizó durante su etapa como patrón de la Bou Bizkaia.

Un triunfo 15 años después

Hacía ya diez campañas que los aguiluchos no ganaban una regata después de la Bandera de La Concha. La última fue en El Corte Inglés de 2008. Desde entonces, la cuesta septiembre siempre había tenido demasiada pendiente. Hasta ayer, que fue a vencer en el mismo escenario donde en 2003 -en aquella primera Liga ACT que dominó Astillero- estrenó su casillero. De aquella tripulación, solo Iñaki Errasti -remero y entrenador de Ondarroa- sigue en activo. Junto al de Aginaga, Salsamendi es el técnico oriotarra, Gorka Etxeberria, el de Getaria, y Miguel Ángel Millares regresó este año al ocho con el que ganó el título estatal.

Orio se impuso en una regata que en el primer largo pareció con rumbo a Hondarribia, ganadora tres veces en los cuatro años anteriores. Los de Mikel Orbañanos, que bogaron por la calle cuatro, optaron por irse a estribor, por la calle cinco, y les salieron las cuentas: segundo y medio Urdaibai, cinco a Orio y nueve a Zierbena, que con los cupos perdió el brío de la bahía donostiarra.

En la maniobra, el proel 'txo', Iñaki Goikoetxea 'Tabero', partió el espaldín, lo que obligó al patrón, Eneko Bilbao en las dos siguientes ciabogas. Lo hizo genial el joven canterano, pero no pudo evitar conceder una ligera ventaja a los rivales.

En el segundo largo, Hondarribia se trabó en una mar áspera, exigente, con una ola lateral que exprimió a patrones y remeros. La Ama Guadalupekoa no pudo brillar por el exterior del campo, hasta el punto de marcar el peor parcial en los dos largos. El lustre lo puso Orio que al minuto ya había recortado su desventaja para situarse a la par de las dos mejores traineras de la temporada.

En la segunda ciaboga salió por delante de la Bou Bizkaia, que trató de hacer daño en el tercer largo. Era su oportunidad para abrir brecha antes de un tercer giro sin espaldín. Fueron los mejores, pero Orio solo cedió un segundo, lo mismo que Hondarribia. Había regata.

En el último, la ganadora de La Concha se apagó. Orio siguió pegando, hasta que un conato de guiñada 'txo' en el minuto 17 les dio tres segundos vitales. A falta de dos minutos, la San Nikolas se adelantó en siete segundos, que Urdaibai trató de recortar en unos metros finales en los que el interior del campo era una autopista, pero Orio resistió.

En la San Nikolas remaron Jon Albizu, Martxel Aldai, Paul Galdiz, Jon Agirrezabala, Joritz Etxeberria, Aritz Lizarralde (babor); Imanol Garmendia, Unai Etxeberria, Iban Martínez, Alexander Esteban, Xabier Arregi, Bersaitz Azkue (estribor); Mikel Azkarate de proel y Gorka Aranberri en la popa. Para el canterano Aldai y el ondarrutarra Martínez, la de ayer fue su primera bandera ACT.

En la primera tanda, venció Cabo, pero el gran duelo fue entre Donostiarra y Santurtzi, que rozaron sus palas en la calle de la Bantxa. La Sotera llegó a ponerse por delante con una ola en el último minuto, que fue contrarrestada por los entrenados por Igor Makazaga,

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos