Recibimiento

Orio celebra su victoria en la Liga ACT

Orio celebra su victoria en la Liga ACT

La trainera masculina fue aclamada y agasajada por la marea amarilla en agradecimiento a la gran campaña completada

ANTXON ETXEBERRIA

Si hace una semana la fiesta tuvo como protagonistas a las féminas de la trainera de Orio por el logro de la Bandera de La Concha con un masivo recibimiento, en la tarde de este domingo el protagonismo recayó en los hombres de Jon Salsamendi por su título de la Liga ACT, la primera vez que Orio lo consigue. Además, lo ha ganado con mucha solvencia, imponiéndose en 8 de las regatas de la Liga.

Tras la regata de Portugalete, donde Orio finalizó séptima, los remeros y acompañantes disfrutaron a lo grande por lo realizado y no digamos cuando llegaron al centro de la localidad y vieron a todo el pueblo entregado, en la calle. Para sorpresa, no llegaron en camión como las féminas, sino que arribaron al puerto en barco, en el Berriz Ave María pasadas las 19.15 horas, con todos los remeros uniformados con la camiseta roja de campeones de la Liga Eusko Label.

Entre una marea humana de color amarillo, los remeros cruzaron la herriko plaza para subir por la cuesta hasta la altura de la iglesia parroquial San Nikolas de Bari. El entrenador Jon Salsamendi se quedó en el centro de la plaza y cogió el micro. «Cuando hemos logrado las banderas solemos saludar todos juntos desde el balcón del ayuntamiento, pero creo hoy es el día para presentar uno a uno a todos los remeros que han hecho posible esta campaña», dijo.

Y el primero en ser presentado fue el que ha compaginado las labores de remero de la primera trainera con la de entrenador de la segunda embarcación junto a Angel Larrañaga y el único, que de momento, ha dicho que la próxima campaña no continuará en Orio, el castreño Alexander Esteban. El segundo en ser presentado y recibir el unánime aplauso de la afición fue el getxoarra Paul Galdiz y así sucesivamente fueron presentados todos los remeros que han completado esta histórica temporada de Orio.

Todos fueron igual de aclamados, pero por destacar a alguien, citar al oriotarra Aritz Lizarralde 'Altxerri', que con tan solo 63 kilos, ha sido el único remero que ha participado como titular en las 20 regatas de la Liga. Los últimos en bajar a la plaza fueron los dos patrones, Gorka Aranberri y Ugaitz Mendizabal, que lo hicieron portando la corona de la Liga, junto al presidente Ibon Huegun. Una directiva que, tras ocho años, deja paso a un nuevo grupo, encabezado por el exjugador de fútbol Iosu Esnaola.

La donostiarra también ofreció en la Plaza de la Constitución las banderas logradas esta temporada en la ACT y la ARC1.