Borrar
Remo

José Luis Terreros: «Cuanto más técnico es el deporte, menos incidencia de dopaje hay»

Director AEPSAD ·

«Desgraciadamente, en deportes donde prima la fuerza y la resistencia es donde más fácil se encuentran los tramposos»

R. M.

SAN SEBASTIÁN.

Jueves, 19 de octubre 2017, 07:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

José Luis Terreros, director de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD), asegura que el 99% de los deportistas está a favor de los controles.

- Ustedes son los controladores del deporte. ¿Habrá algún día limpieza absoluta?

- Tener la seguridad de que todo el mundo cumple las reglas va a ser muy difícil o imposible. Pero el avanzar en un deporte limpio es un objetivo que nos debemos plantear todos los que estamos en este mundo. Tanto desde el punto de vista de la trampa deportiva que ya es importante, como desde el punto de vista de la salud del deportista. No nos podemos permitir casos como el de Rusia o escándalos de este tipo.

- ¿Es infalible el pasaporte biológico?

- Hay determinadas sustancias que son muy difíciles de encontrar en un control antidopaje. Pero el hecho de tener un seguimiento a lo largo del tiempo que te permita ver cómo se comportan la sangre y las hormonas del deportista, eso nos sirve para tener una sospecha e incidir para hacer controles específicos a los deportistas.

- ¿Los mayores casos son en deportes de esfuerzo?

- La sustancias, las trampas o los métodos para la mejora de rendimientos siempre dan mejores resultados en los deportes que mejoran la fuerza, la velocidad, o la resistencia. Los factores técnicos son muy difíciles de modificar con fármacos y trampas. Cuanto más técnico es el deportes es mucho más difícil la incidencia del dopaje en él. En el caso de las traineras es un deporte de fuerza resistencia y por ello queremos que sea lo más limpio posible.

- ¿Cómo se comporta AEPSAD con el fútbol?

- Hacemos muchos controles en el fútbol y se encuentran muy pocas cosas. Desgraciadamente en deportes donde prima la fuerza y resistencia es donde más fácil se encuentran los tramposos.

- ¿Cuál es la voluntad del deportista ante los controles?

- El 99% de los deportistas está a favor de nuestro trabajo porque la mayor parte de la gente es honrada. O porque son profesionales y lo que pretenden es conservar su deporte profesional. El dopaje lo que hace es ahuyentar los sponsors y eso es lo peor que le puede pasar a un deporte.

- ¿La NBA está supeditada a la AMA?

- Existe un código mundial antidopaje que está firmado por federaciones, comités olímpicos u organizadores de grandes eventos como por ejemplo universiadas o campeonatos de Europa o del Mundo. Luego hay otra serie de asociaciones o de ligas que no tienen la obligación de ser firmantes. Y también hay otras ligas profesionales que aunque no lo firman tienen unas normas que estas recogidas en el código mundial andidopaje que en el caso de la pregunta está recogido por la FIBA.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios