Donostiarra debuta de anfitrión

Organizadores y representantes del Ayuntamiento y patrocinadores de la regata donostiarra posan ayer ante el campo de regateo./ACT
Organizadores y representantes del Ayuntamiento y patrocinadores de la regata donostiarra posan ayer ante el campo de regateo. / ACT

Donostia acoge por novena vez una regata ACT, pero por primera la trainera local competirá en La Concha

Oskar Ortiz de Guinea
OSKAR ORTIZ DE GUINEASAN SEBASTIÁN.

Después de ocho ediciones viendo pasar la Liga Eusko Label por San Sebastián sin poder subirse al tren, Donostiarra ejercerá «por primera vez como club anfitrión» con su trainera entre las doce contrincantes que esta tarde disputen la XI Bandera Donostiarra Kaiarriba-Amenabar, como destacó con «satisfacción» ayer el presidente de la entidad, Alberto López. Será la sexta jornada de la competición, la primera en Gipuzkoa tras tres citas en Bizkaia y dos en A Coruña. Como es habitual, a las 18.00 horas abrirán fuego las cuatro tripulaciones de la Liga Euskotren. Mañana, el circo arraunlari se trasladará a Castro Urdiales, con la disputa de la VI Bandera Caixabank.

«Hemos venido para quedarnos, y para ganar», fue el aviso a navegantes que el concejal de Deportes, Martín Ibabe, lanzó en la presentación de la regata donostiarra en el restaurante Bokado. Lo dijo ante el escenario que acoge la Bandera de La Concha, donde los resultados de la embarcación local «no se correspondían» con el nivel de «la olimpiada del remo». El campo de regateo hoy será el de cuatro largos.

Hoy
XI Bandera Donostiarra Kaiarriba-Amenabar, en La Concha (ETB1, 18.00).
Mañana
VI Bandera CaixaBank, en Castro Urdiales (ETB1, 11.45).
Tandas
Hoy se ordenarán en función de la general de la ACT y mañana según el resultado de hoy.
Liga Eusko Label (tras cinco jornadas)
1
Urdaibai-Avia 58 pts.
2
GO Fit-Hondarribia 52 pts.
3
Zierbena-Bahías de Bizkaia 49 pts.
4
Santurtzi-Iberdrola 42 pts.
5
Orio-Babyauto 42 pts.
6
Cabo 31 pts.
7
Donostiarra 30 pts.
8
Ondarroa-Cikautxo 29 pts.
9
San Pedro 20 pts.
10
San Juan-Sumelec 17 pts.
11
Tirán-Pereira 11 pts.
12
Kaiku-Producha 8 pts.
1
San Juan-Iberdrola 16 pts.
2
Orio-Babyauto 12 pts.
3
Hondarribia-Bertako 7 pts.
4
GU Arraun 5 pts.

Pese al «paso a paso» que desde Amenabar valoró José Manuel Amantegui para referirse a la trayectoria de la Bantxa, «ganar» hoy por hoy está muy caro en la élite. Lo está demostrando Urdaibai, que hasta el momento se ha impuesto en cuatro de las cinco regatas disputadas. Cumplido un cuarto de la competición masculina, la clasificación no refleja la igualdad que se esperaba en el agua. La Bou Bizkaia ha roto la norma con victorias de todos los colores, pero las dos facturadas el pasado fin de semana en Galicia llevaron el lazo de la firmeza. El miércoles confirmaron su autoridad al remontar a Zierbena en el Campeonato de Bizkaia. La otra trainera que ha ondeado una bandera, Hondarribia en Zierbena, también viene de ganar el título guipuzcoano.

Hondarribia y Orio lideran el ranking de triunfos en Donostia con tres, por uno Castro y Kaiku

Hondarribia y Orio, tres

Curiosamente, los bermeotarras, que lucen seis coronas en sus vitrinas, nunca han ganado en Donostia en la ACT. De las ocho escalas ligueras en La Concha, Hondarribia (2004, 2013 y 2016) y Orio (2008, 2015 y 2017) han vencido por partida triple. Castro (2007) y Kaiku (2014) lograron los otros dos éxitos.

Ni hoy ni mañana parece que la mar ofrecerá grandes complicaciones. Se anuncian olas de algo más de medio metro, pero en principio el viento no será un gran enemigo, aunque en Castro Urdiales podría aumentar según avance la mañana.

En la Liga Euskotren, San Juan buscará su quinta victoria. Las condiciones no se asemejarán a las que tanta diferencia depararon en A Coruña, sino a las que el miércoles hallaron en el Campeonato de Gipuzkoa en Mutriku, donde las bateleras superaron a Orio por segundo y medio. Por su parte, Hondarribia y Donostia Arraun Lagunak seguirán su lucha por evitar la cuarta plaza, que al final de liga supondría el playoff de permanencia.

Castellers tras la regata

El Fan Zone de la ACT estará en el Paseo Nuevo, donde tras la regata los Castellers de Vilafranca ofrecerán un espectáculo en el que alzarán una torre humana de nueve pisos, como hicieron ayer en Alegia y hoy en Errenteria (11.45) y Orio (13.15).

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos