Remo

Un libro, un CD y un audiovisual, en el 50 aniversario de Hondarribia

Hondarribia fue campeón de la Bandera de la Concha 2018./EFE
Hondarribia fue campeón de la Bandera de la Concha 2018. / EFE

El club hondarribiarra cumplirá el jueves 25 sus bodas de oro y durante el año organizará varias actividades para festejarlo

O.O.G.HONDARRIBIA.

San Pedro, San Juan, Orio, Arraun Lagunak, Hernani... Son varios los clubes guipuzcoanos que en la última década han alcanzado sus bodas de oro (los morados lo hicieron en 2008). Hondarribia Arraun Elkartea se unirá a esa lista el jueves 25, día en el que celebró su primera asamblea de socios. Durante el año realizará diferentes actividades conmemorativas, pero la entidad que preside Joxemi Elduayen no se limitará a unos actos puntuales, sino que quiere «dejar un legado». Par ello, ha editado un libro, un audivisual y un cedé musical con el título 'Hondarribia Arraunean 1845etik'.

De ese año 1845 data la referencia más antigua que consta sobre una trainera hondarribiarra -entonces llamadas «lanchas»-, que participó en una regata programada en Donostia dentro de los festejos reales en honor a la reina Isabel II. Hay constancia de ello en el libro de cuentas del Ayuntamiento y en el registro de la Cofradía de Pescadores, representados en la presentación de ayer por el alcalde, Txomin Sagarzazu, y el secretario de la cofradía Andrés Olaskoaga.

La recopilación de datos y fotografías (unas 210) así como la redacción del libro ha sido realizada de manera voluntaria por Koldo Ortega, Luis María Aguirre e Inaxio Nogueras «durante unos tres años», matiza este último. En sus 240 páginas figuran la relación de «las regatas en las que ha participado una trainera de Hondarribia», los remeros y patrones participantes en la Bandera de La Concha o las victorias logradas. «Hay curiosidades para otro libro», avanza.

El libro incluirá un pendrive con un audiovisual realizado por Marcos Sodupe y Joseba Arozena. En poco más de una hora, resume la historia del remo hondarribiarra.

El triple trabajo lo culmina un CD con varias canciones relacionadas con el mundo arraunlari que ha contado con la colaboración de la banda musical Ciudad de Hondarribia, el coro parroquial, la txaranga Abiyuan y el cantautor Mikel Garikoitz.

Doble presentación y actos

El pack será repartido gratuitamente a los alrededor de 1.500 socios del club y a los posibles nuevos abonados. Para el resto de personas interesadas, se venderá a 35 euros.

Se presentará este jueves y el martes 23, a las 20.00 horas en la Itsas Etxea de Hondarribia. Las invitaciones se podrán recoger en la oficina de turismo sita en la Arma Plaza o en la tienda del club, en la calle Zuloaga. Los pases para el día 23 se facilitarán a partir de este viernes.

Asimismo, el martes 6 de agosto se inaugurará una exposición conmemorativa que «incluirá las más de 200 banderas ganadas por el club», que estará abierta hasta el día 26.

Antes, el 31 de julio, el club organizará el Campeonato de Euskadi de traineras -que incluye una comida con instituciones y clubes guipuzcoanos-, el 26 de octubre, el Arraunlarien Eguna y, en otoño, poyectará el documental 'Ziaboga'.