Remo

Lekeitio acoge mañana el último test de traineras previo al verano

Botes como Hondarribia, Donostiarra, Zierbena, Santurtzi y San Pedro se miden en la cita vizcaína, y en féminas destacan Orio y Arraun Lagunak

Oskar Ortiz de Guinea
OSKAR ORTIZ DE GUINEASAN SEBASTIÁN.

El verano arraunlari hace ya unos años que se adelanta a la propia estación estival. De hecho, la pretemporada acaba mañana (11.30) en Lekeitio, en plena primera semana de junio. El próximo sábado, el juez de mar bajará la bandera en Pasai Donibane. Sí, bajará la bandera, porque la primera cita será valedera para la Liga ARC-1. Una semana después, en el chupinazo de la Liga Eusko Label en Bilbao, ya no habrá banderazo inicial, sino un nuevo sistema de semáforos, al estilo de las salidas en los circuitos de automovilismo o motociclismo. La ACT extenderá este mecanismo a la Liga Euskotren, que comenzará el sábado 29.

La luz verde está a punto de encenderse en un mes con 17 regatas puntuables para alguna de las cinco ligas con presencia vasca. Los clubes que practican banco móvil afrontarán, además, los campeonatos de Euskadi -hoy, en Legutio- y España -del 21 al 23 en Banyoles-.

Antes del primer atracón competitivo, la Lekittoko Bandera acoge mañana a veinte traineras masculinas y ocho femeninas, que disputarán las ediciones XLI y IX de la regata, respectivamente. La prueba masculina reunirá a siete embarcaciones de la ACT, encabezadas por las integrantes de la última tanda, Hondarribia, Zierbena, Santurtzi y Donostiarra, que buscará confirmar su excelente prestación del pasado fin de semana, con segunda plaza en Mutriku y triunfo en Ondarroa.

En la primera tanda se medirán Deustu B, San Juan B, Busturialdea y Mutriku, a las que seguirán Hondarribia B, Orio B, Portugalete y Getxo, todas ellas de la ARC-2. En la segunda serie partirán Deustu, Getaria, Zarautz y Arkote, del primer grupo de la ARC, lo mismo que San Juan, que compartirá la tercera manga con San Pedro, Kaiku e Isuntza.

La regata femenina será contrarreloj de dos en dos, con la presencia de Zumaia-Isuntza, Ondarroa, Kaiku, Tolosaldea, Deustu, Hibaika, Orio y Donostia Arraun Lagunak.

Los semáforos, a la asamblea

La ACT celebra hoy en Donostia su asamblea previa a la competición. Se explicará el mecanismo de salidas con semáforos que fue probado el domingo en Ondarroa. Consta de tres señales luminosas: dos, cara a los remeros entre las calles uno-dos y tres-cuatro; y una tercera ante la tribuna de jueces y delegados.

Presentaciones de traineras

Los clubes se encuentran ya organizando la presentación de sus tripulaciones, como son los casos hoy de Donostia Arraun Lagunak (17.00, Aquarium) y Hernani (17.00, Basqueland Brewing, en Akarregi).