Remo

San Juan afronta otro 'match ball'

Los remeros de San Juan, con el donostiarra Ander Iriarte en la popa, durante la clasificatoria de la Bandera de La Concha./ARIZMENDI
Los remeros de San Juan, con el donostiarra Ander Iriarte en la popa, durante la clasificatoria de la Bandera de La Concha. / ARIZMENDI

Bermeo y Portugalete acogen la que será la tercera participación de los sanjuandarras en un playoff, tras caer en el de 2006 y subir en 2009. La Erreka buscará el fin de semana seguir en la ACT ante Astillero, Lekittarra, Samertolameu y Ares

Oskar Ortiz de Guinea
OSKAR ORTIZ DE GUINEASAN SEBASTIÁN.

Cinco traineras para dos plazas: San Juan, undécima en la Liga Eusko Label; Astillero y Lekittarra, primera y segunda en la Liga ARC-1; y Samertolameu de Meira y Ares, las dos mejores de la Liga Galega. Todas, con argumentos para creer en sus opciones de militar la próxima temporada en la Liga Eusko Label. Así se presenta el playoff de la ACT, que tendrá lugar este fin de semana en Bermeo y Portugalete.

Serán dos regatas contrarreloj sobre la ola lateral bermeotarra y las corrientes portugalujas. Dos citas que marcarán a fuego el futuro inmediato de cinco clubes. Buscan un hueco en la máxima categoría, de donde no desea descolgarse San Juan. Tras evitar el puesto de descenso directo que condenó a Tirán, ahora afronta otro 'match ball' ante cuatro tripulaciones que aspiran a regresar a una élite a la que ya pertenecieron: Astillero y Ares bajaron en 2017; Samertolameu lo hizo en 2015; y Lekittarra descendió en 2005 tras tres cursos en la ACT, donde Isuntza fue uno de los doce clubes fundadores, al igual que San Juan y Astillero.

Los clubes

Años en la ACT
San Juan (13)
Socio fundador en 2003, descendió en 2006 para regresar al término de 2009.
Astillero (11)
Ganó la primera y la tercera Liga, pero fue expulsado de las de 2006 y 2007. Tras un año en la ARC-2 y otro en la ARC-1, subió junto a San Juan, para descender el pasado año.
Isuntza (3)
Disputó las tres primeras ediciones, acabando en la undécima plaza. Bajó tras su tercer playoff consecutivo.
Samertolameu (2)
Estuvo en la ACT en 2009 (11º) y 2015 (12º).
Ares (1)
Participó en 2017 tras sorprender en el playoff de 2016.

La ACT tiende a sufrir

San Juan tratará de romper la tendencia de las últimas temporadas, que denota la dificultad de las embarcaciones de la ACT para aferrarse a la categoría tras haber sufrido durante el verano a remolque en la clasificación. No son muchas las que han alcanzado la permanencia en las regatas de playoffs. Solo lo hicieron la Lekittarra de Isuntza (2003 y 2004), Laredo (2006), Zumaia (2010 y 2012) y Portugalete (2015). En el caso de Arkote, se mantuvo en 2008 gracias a la renuncia de Cabo por motivos económicos, pero los de Plentzia tampoco habían salvado el playoff del que emergieron Kaiku y Meira.

Zarautz (2003), Tirán (2004), Isuntza y Trintxerpe (2005), San Juan (2006), Mecos (2007), Laredo (2008), Samertolameu (2009), Camargo (2011), Zumaia (2013), Portugalete (2016) y Ares (2017) son las traineras que no fueron capaces de mantener la categoría frente a las embarcaciones que venían de las ligas Galega y ARC-1.

El técnico de San Juan, Juan Mari Etxabe, no hace caso a esta estadística y muestra «confianza» en su equipo, que fue capaz de reaccionar en la segunda jornada de Zarautz cuando parecía en caída libre hacia el abismo. Con un plantel joven, la Erreka remató la tarea en la clausura en Boiro, donde se repuso al calvario de la víspera en Moaña por la calle cuatro y mantuvo un punto de renta sobre Tirán, evitando así el descenso directo.

El oiartzuarra insta a sus remeros a «dejar los nervios en casa» y echar el resto el fin de semana. Considera que la cita «clave» será Bermeo, que «con algo de mar» es más apta para la capacidad técnica de su trainera que la de Portugalete, un escenario donde los vatios resultan más decisivos.

Tampoco tienen muy en cuenta en Pasaia la clasificatoria de La Concha, donde Astillero sacó 6 segundos a Meira, 12 a Lekittarra, 20 a San Juan y 30 a Ares. Los sanjuandarras llegaron a la ciaboga cerca de los de Lekeitio pero, al contrario de preparados por Osertz Aldai, no acertaron con las olas de popa.

Hibaika, pendiente

Del resultado del playoff dependerá los arrastres en los dos grupos de la Liga ARC. Por ahora están confirmados los ascensos a la ARC-1 de Donostiarra tras ganar la ARC-2 y Santoña, al dominar el playoff de esta competición. También podrían subir Camargo e Hibaika. Los cántabros precisarían que como mucho una gallega ascienda a la ACT, mientras que los errenteriarras necesitan el fallo de Meira y Ares y que las dos plazas se repartan entre San Juan, Astillero y Lekittarra.

La opinión de los entrenadores

«Tenemos confianza y moral para salvarnos» Juan mARI ETXABE, SAN JUAN-SUMELES

«Tras una Liga muy dura, peleando hasta la última palada con Tirán, tenemos muchas ganas de luchar en el playoff. El objetivo sigue siendo mantenernos en la ACT y el equipo está con moral, con confianza y con ganas. Esperamos hacer bien las cosas para seguir en la ACT».

«Llegamos bien a luchar por volver a la élite» mIGUEL á. rUIZ cAMUS, ASTILLERO SAN JOSÉ xv

«Durante todo el invierno entrenamos pensando que tendríamos posibilidades de ganar la Liga ARC-1 y también bastantes banderas. Tuvimos algún altibajo en el ecuador de la liga, quizá por acomodamiento, pero reaccionamos y estamos bien para pelear por volver a la élite».

«Acabamos con muy buenas sensaciones» dANI PÉREZ, sAMERTOLAMEOU DE MEIRA

«El verano ha tenido dos partes, una hasta la descalificación de Coruxo -pasaron bajo un puente por el ojo que no debían- y el campeonato gallego, que fue un bajonazo, pero luego cogimos frescura otra vez para acabar la Liga con muy buenas sensaciones y aspirar a ascender».

«Estamos motivados para regresar a la ACT» lEKITARRA-eCLENOR-bm

«La temporada ha sido muy dura para poder tener esta oportunidad, y queremos aprovecharla para hacer un buen trabajo y que el club regrese a la ACT. Tenemos un equipo joven, con un grado de madurez y un punto de locura, lo que motiva mucho. Vamos a pelearlo».

«Ir tres años seguidos al playoff es un éxito» aGUSTÍN FERNÁNDEZ, ARES

«Estar por tercer año consecutivo en el playoff es un éxito. La temporada ha ido planificada para estar lo mejor posible en el playoff. La Liga ha sido muy disputada con Meira y Mecos, lo que nos ha dado un plus para ser competitivos en el playoff. El objetivo está cumplido».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos