Remo

Hondarribia se estrena en Zierbena

Hondarribia se estrena en Zierbena
Manu Cecilio

La Ama Guadalupekoa resta dos puntos a Urdaibai

Oskar Ortiz de Guinea
OSKAR ORTIZ DE GUINEA

Un día después del Alarde de San Marcial, Hondarribia Arraun Elkartea reivindicó el suyo. Y no porque ayer se cumplieran 380 años desde que las tropas de Luis XIII de Francia sitiaran la ciudad durante la Guerra de los Treinta Años. Aquella invasión por parte de 30.000 soldados de infantería y caballería se encontró con la heroica resistencia de unas 700 personas en intramuros, que se levantaron en armas 69 días después para liberarse de los invasores el 7 de septiembre de 1638. A la mañana siguiente, los hondarribiarras agradecieron la ayuda divina a la virgen de Guadalupe, voto de agradecimiento convertido cada 8 de septiembre en el Alarde hondarribiarra.

Pero si de algo han alardeado en Hondarribia en los últimos tiempos ha sido de la férrea oposición ofrecida a los grandes ejércitos que han conquistado banderas y coronas durante la 'guerra de los quince años' que ha vivido ya la Liga Eusko Label: Astillero, Castro, Kaiku... y Urdaibai, la única milicia que se mantiene aún en el frente, pues la Bizkaitarra ha retrocedido su posición, mientras la San José XV y La Marinera lamen sus heridas y tratan de rearmarse tras ser víctimas de sus delirios de grandeza.

Como aquellos paisanos que sufrieron el asedio francés con el apoyo de un puñado de soldados foráneos –algunos irlandeses incluidos–, la Ama Guadalupekoa también ha recurrido a refuerzos ajenos, pero siempre con la cantera como emblema.

Esa bandera volvieron a blandir ayer los entrenados por Mikel Orbañanos. Con once canteranos en su tripulación, se hicieron con su primera victoria del verano con casi cinco segundos sobre Zierbena, recortaron dos puntos a Urdaibai y no fueron tres porque Orio se quedó a seis centésimas de los bermeotarras tras ganar la segunda tanda.

Zierbena lo intentó en casa

Tiene mérito lo de Hondarribia, como también lo tiene Zierbena, que con una población de 1.500 habitantes ha sido capaz de lidiar con los cupos ligueros y construir una trainera puntera. Los 'galipos' cedieron casi cuatro segundos en el primer largo, y prácticamente se mantuvieron ahí durante toda la regata. Conocedores como nadie de sus aguas, los hombres de Juan Zunzunegui atacaron en varias ocasiones la muralla hondarribiarra, pero no encontraron fisura alguna.

Mikel Orbañanos introdujo dos de los cinco cambios de los que dispone en su tripulación, pero el bloque verde siguió resultando marmóreo.

La regata se disputó en unas condiciones óptimas para remar. El temido aumento del viento apenas tuvo incidencia. Con el mejor tiempo de Orio entre ceja y ceja, Hondarribia salió al ataque. Tras pelear la proa de la regata con Zierbena, la Ama Guadalupekoa pronto encontró su remada, larga, profunda y eficaz como una aspirina para el dolor de cabeza. En la primera ciaboga solo Donostiarra era un segundo mejor que Hondarribia, con Orio un segundo peor pero por delante de Zierbena, Urdaibai y Santurtzi, algo desdibujada ayer que en las dos jornadas previas, sobre todo en las ciabogas. Los 'galipos' remontaron a los bermeotarras en los primeros metros del segundo largo, en los que más daño había hecho Orio también por la calle dos como los anfitriones.

A 34-35 paladas por minuto, Hondarribia pareció abstraerse de lo que sucedía por detrás. Se limitó a defenderse, a menudo el mejor ataque. Zierbena siempre precisó de un par de paladas más para estar a la altura. Aún tuvo arrestos para una ofensiva final. A minuto y medio de la última boya, a 41 paladas, se acercó a dos segundos. Iba al límite, y no pasó de ahí.

Hondarribia, a 37 paladas, tenía aire para abrir gas y defender con uñas y dientes su bandera como hicieron unos centenares de hondarribiarras en 1638, para alardear de una cantera que parece inagotable.

Orio, sin fortuna

Al comienzo de la temporada, Jon Salsamendi expuso la fórmula necesaria para ganar una liga: conjuntar una tripulación muy rápida, ser regular en los resultados... y tener suerte. Pero la San Nikolas tampoco parece tocada por la fortuna este verano. En Bilbao se dejó nueve segundos que le costaron cinco puntos. Aquel sexto puesto les relegó a la segunda tanda, que la ganaron en Sestao y ayer, pero no les ha valido para recortar distancias. Ni las centésimas estuvieron de su parte ayer, ni tampoco lograron el efecto analgésico que habría supuesto batir a Urdaibai, en cuya popa se subió por primera vez este año Lur Uribarren.

Los 'aguiluchos' tuvieron la oposición de Cabo, que solo fue inferior en los dos comienzos de los largos de popare, donde la San Nikolas sacó petróleo. Los gallegos han experimentado la mejoría que se esperaba y ayer se auparon a la quinta posición. Ambas tripulaciones exhibieron galones respecto a San Pedro y Ondarroa en la segunda tanda.

La Libia repitió el octavo puesto de la víspera y tras tres regatas solo están a cuatro puntos del séptimo puesto y con nueve de colchón sobre la zona conflictiva en la que navegan Tirán y Kaiku, que hasta la fecha se han alternado en las dos últimas posiciones de las regatas.

La osadía de Donostiarra

De la regularidad en los dos últimos peldaños de la Pereira y la Bizkaitarra –ayer se estrenó Vicente Carpintero como patrón– está sacando partido también San Juan. Los sanjuandarras obtuvieron la novena plaza, por delante también de Ondarroa. Solo Donostiarra pudo con ellos en la primera tanda, donde volvieron a bogar sin complejo.

Sin nada que perder en su estreno en la ACT, los de Igor Makazaga se guían por la brújula de la valentía. Como escribió Benjamín Prado en 'Los treinta apellidos', «siempre es preferible cometer un error grave a conformarse con una vida hecha de aciertos leves». Por ello persisten en salir a por todas, como si cada regata fuera la última, aun no siendo capaces de mantener su ritmo de zafarrancho de combate hasta el final. Pero siguen creyendo, como aquellos hondarribiarras que se encomendaron a Guadalupe.

XXXV Bandera Petronor

1. Hondarribia
19:27.80
2. Zierbena
19:32.74
3. Urdaibai
19:38.82
4. Orio
19:38.88
5. Cabo
19:45.40
6. Santurtzi
19:49.82
7. Donostiarra
19:50.68
8. San Pedro
19:58.76
9. San Juan
20:03.34
10. Ondarroa
20:04.94
11. Tirán
20:08.62
12. Kaiku
20:13.96

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos