Playoff femenino

Hondarribia y Donostiarra, a por un vagón en la élite

La Ama Guadalupekoa defiende su plaza en la Liga Euskotren, donde en 2019 ya tienen un hueco San Juan, Orio y Arraun

O.O.G. SAN SEBASTIÁN.

Hondarribia y Donostiarra estrenan este fin de semana en Bermeo y Portugalete el playoff de ascenso y permanencia de la Liga Euskotren, en la que San Juan, Orio y Arraun Lagunak ya tienen asegurada su presencia la próxima temporada. La Ama Guadalupekoa tratará de repetir participación, mientras que la Torrekua opta a la que sería su debut en la máxima categoría, después de haberse proclamado campeona de la primera edición de la Liga ETE.

Ante la renuncia de la representante de la Liga Galega, las dos traineras guipuzcoanas pugnarán por la única plaza en juego. Lo harán en medio de una gran incertidumbre sobre su capacidad, dado que en más de dos meses solo han coincidido en los campeonatos de Gipuzkoa y Euskadi, con un enfrentamiento para cada tripulación. En junio, Donostiarra estuvo por delante en las dos jornadas no puntuables de la ETE, pero fue Hondarribia la que se coló en la Liga Euskotren.

«Estará bastante parejo»

«En las últimas regatas tuvimos un bajón, fruto quizá de ser siempre cuartas en la Liga Euskotren, lo que te da la falsa sensación de ser últimas, cuando en realidad estás en una competición superior», reconoce Iker Cortés, técnico de Hondarribia. «Quedarnos fuera de La Concha fue un palo duro. No lo esperábamos, pero le hemos dado la vuelta y creo que estamos bien», después de que en las últimas cuatro semanas -desde la Bandera de Zarautz- solo han competido en la clasificatoria donostiarra del 30 de agosto.

El santurtziarra prevé «un playoff bastante parejo», opinión que comparte el entrenador de Donostiarra, Iñaki Mendizabal. El oiartzuarra ve «bien» a su tripulación, que en la Bandera de La Concha obtuvo el sexto lugar. «Nos habría gustado haber superado a Hibaika. En la primera jornada estuvimos en tandas diferentes, y en la segunda fuimos por delante hasta entrar a la bahía. Pero competimos bien».

Cortés y Mendizabal coinciden en que la regata de hoy en Bermeo puede ser más determinante que la de Portugalete. «En la mar se abren las diferencias, y en caso de empate a puntos, el tiempo será clave».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos