Remo

Gorka Etxeberria: «Habría que dar una vuelta a la ARC-1 porque el campeón no tiene premio»

El entrenador de la Esperantza, el oriotarra Gorka Etxeberria, posa ayer en Getaria./LOBO ALTUNA
El entrenador de la Esperantza, el oriotarra Gorka Etxeberria, posa ayer en Getaria. / LOBO ALTUNA

Tras un tercer puesto y dos segundos, Getaria se sitúa bien en la parrilla de salida de esta liga, pero su técnico no habla por ahora de playoff

Oskar Ortiz de Guinea
OSKAR ORTIZ DE GUINEA

Tras una vida ganando regatas en la trainera de su pueblo, Gorka Etxeberria (Orio, 1977) emprendió en 2013 su primera aventura como entrenador (y remero) en una embarcación más modesta que ha acariciado el ascenso a la ACT en dos ocasiones. ¿A la tercera será la vencida? «No pensamos en eso», asegura el técnico de la Esperantza, segunda a un punto de Astillero y con dos sobre Deusto y Lekittarra.

- Pese a no haber sumado ningún triunfo, el comienzo es bueno.

- Nos da pena no tener una bandera, pero si seguimos así tendremos opciones. Lo importante es afianzarnos en la última tanda, porque tendremos algún día malo. Pero cuanto más tarde llegue, mejor.

Las frases

«Más de uno en Getaria piensa que sacar trainera ya es un logro; así que imagínate andar delante»

«Tras mi lesión, echo en falta no remar pero estoy aprendiendo a sentir la trainera desde la zódiac»

- ¿El objetivo este año es el playoff o es algo que aún queda lejos?

- Es verdad que cuatro equipos hemos empezado algo más fuerte y seguramente entre nosotros estén las dos plazas. Pero nadie va a perder la cabeza pensando en eso a estas alturas, porque una descalificación mandaría todo al garete. Hay que ir con tranquilidad, regata a regata, y si al final hay premio, bienvenido.

- (...).

- Lo que no me parece normal, y creo que no sucede en ninguna competición, es que el primero no tenga un premio. Solo pasa en la ARC-1. No es normal que dé igual ganar o ser segundo. Y, además, desde que acaba la liga queda un mes hasta el playoff. Habría que darle una vuelta para que el primero tenga premio. Igual se podría jugar una plaza con la campeona gallega, y la que pierda que tenga una segunda oportunidad en el playoff. Algo. Pero no lo que hay, que ni hay premio y además un mes de parón.

- Analicemos el verano: en Portugalete fueron sextos y terceros.

- Tampoco era normal que la regata del sábado no fuera puntuable pero sirviera para hacer las tandas del domingo. Y dónde, y en Portugalete. Traté de utilizar toda la plantilla entre los dos días. El sábado igual fallamos en el rumbo, pero el domingo fue mejor.

- En Donibane Lohizune, ganaron la tanda pero no la bandera.

- Contra eso no puedes hacer mucho. Cada uno tiene que coger referencias con los de su tanda, porque entre tandas pueden varias muchos factores: viento, corrientes, mareas... Nos fastidió no lograr la bandera, pero Deusto tiene un gran nivel.

- El domingo, en casa, aguantaron tres largos a Astillero.

- Sí. Son un equipo muy fuerte y en las salidas normalmente se nos van a ir, como pasó el domingo. El segundo largo fue muy bueno, cogimos olas, y en el tercero se nos fueron otro poco y no pudimos más. Pero me quedé a gusto del rendimiento, fuimos competitivos. Nos cuesta mucho ganar nuestra regata, pero lo volveremos a intentar.

- Aunque Astillero tiene buen equipo, ha logrado dar un gran nivel tras el descenso, lo que no es fácil.

- No teníamos muchas referencias. Sabíamos que ha incorporado buenos remeros, pero con eso no basta si la gente no está comprometida. Tienen un nuevo entrenador, una plantilla con experiencia y se ve que han trabajado bien en invierno.

- ¿Qué tal se siente en Getaria?

- Es mi sexto año ya. El primero fuimos cuartos, luego ganamos dos ligas seguidas, al siguiente año fuimos terceros y el pasado sufrimos muchas bajas y tuvimos que recurrir a gente muy joven. Fue una temporada difícil pero desde la tercera regata fuimos muy bien. Creo que hicimos mejor labor que otros años que terminamos más arriba. Y este año, con alguna incorporación y algún remero que había dejado, hemos dado un salto. Ya veremos si tenemos premio o no.

- En el club no transmiten presión alguna por lograr el ascenso.

- Es un club muy tranquilo en ese sentido. Más de uno piensa que sacar trainera ya es un logro, así que andar delante, imagínate. Y lo entiendo, porque igual Getaria ha estado más años sin trainera que con ella. Pero ahora estamos en un buen momento, y hay que intentar agarrarnos ahí. Igual la única presión es la mía. Vengo de donde vengo (Orio), y siempre quieres más pero intento adaptarme a la realidad y sacar el máximo partido a lo que hay.

- ¿Ha sentido hastío o frustración?

- Es lo que te decía: hay que aceptar lo que hay y trabajar con eso. Hay mucha ilusión por trabajar y hacer las cosas bien. Y si tras el trabajo del invierno y compitiendo bien, al final hay recompensa, mucho mejor. No hay otro camino que trabajar.

- Es su segundo año sin remar tras ser operado de una hernia. Como entrenador, ¿se perciben igual los detalles a mejorar desde dentro de la trainera que desde la zódiac?

- Gran pregunta (ríe). Estoy aprendiendo. Si vas dentro tienes sensaciones directas. Con la experiencia de los años sientes si la trainera corre o no. Desde fuera no lo percibes igual. Estoy aprendiendo a verlo. Y también pregunto su opinión a algunos remeros o al patrón, por si hay que variar algo. Pero no te tienes que volver loco haciendo cambios, porque al final no sabes lo que falla. Respondiendo a la pregunta, no remo porque tuve problemas físicos, pero me encantaría poder ir dentro. No ya por competir, que me encanta, sino por saber qué pasa ahí dentro. Echo en falta no poder remar.

- ¿Qué tal su espalda?

- Bien. Para el día a día no tengo ningún problema, pero remar es otra cosa. Porque para percibir lo que transmite una trainera debes estar bien físicamente. De lo contrario, vas a estar más preocupado de aguantar físicamente que de la trainera.

- ¿Qué tal con Unax Eizagirre, un patrón de solo 19 años?

- Ha tenido que aprender mucho en poco tiempo. Lo pasó mal en algún momento, pero sabe que cuenta con nuestra confianza. Su respuesta está siendo una sorpresa agradable. El año pasado aprendió mucho con Ander (Etxegoien, ahora en San Pedro), que era el capitán del barco, y ahora él tiene la responsabilidad. Sabe la trascendencia que tendría fallar en una trainera que está arriba, pero está demostrando una gran personalidad. Y a todo entrenador le gusta un patrón así. Ya hay otros remeros para asumir el rol de capitanes.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos