Remo

San Juan repite éxito en A Coruña

Las remeras de San Juan se disponen a realizar la ciaboga ayer en A Coruña. /ACT
Las remeras de San Juan se disponen a realizar la ciaboga ayer en A Coruña. / ACT

Las bateleras han vuelto a batir a Orio en una mar muy exigente

Oskar Ortiz de Guinea
OSKAR ORTIZ DE GUINEA

Si tras dos jornadas solventadas en casi 24 minutos la segunda clasificada acaba a 48 segundos, pocas palabras se necesitan para explicar el triunfo de San Juan-Iberdrola. Seguramente las sanjuandarras no sean 20 segundos más rápidas que Orio-Babyauto en condiciones normales. Pero es que las dos regatas del fin de semana en la I Bandeira da Coruña tuvieron unos condicionantes extraordinariamente duros, que no hicieron sino subrayar la calidad de un bloque con muchas horas de mar sobre la tosta.

Con los 20 segundos de margen con el que las bateleras se acostaron el sábado, nadie ponía en duda su triunfo en el primer viaje de la Liga Euskotren a Galicia desde 2010. Tomaron la cabeza pronto, pero hallaron la oposición inicial de Orio. Las 'aguiluchas' cedían cuatro segundos en los dos primeros minutos, la mitad que GU-Arraun y Hondarribia-Bertako.

Pero según se fueron adentrando las embarcaciones en la mar, el campo de regateo fue incrementando su exigencia. Y ahí, San Juan agudizó el ingenio para exprimir al máximo su ritmo de 29-30 paladas. No se recomendaban más para hacer avanzar el bote. En dos minutos dobló su ventaja sobre Orio, mientras Arraun Lagunak y Hondarribia vivían otra lucha por los dos puntos del tercer puesto.

Esta vez San Juan no contó con la mejor calle -fue por la dos- pero sí con la tranquilidad de saberse un punto por encima del resto cuando las condiciones son extremas. Así lograron remontar a Hibaika en la pasada edición de la Bandera de La Concha, y así batieron durante el fin de semana a Orio, que nunca entregó la cuchara.

En la ciaboga, las sanjuandarras aventajaban en catorce segundos a Orio. A más de veinte navegaban Hondarribia y Arraun, cuya lucha por la tercera plaza se decidió en el viraje, donde la Ama Guadalupekoa volvió a brillar como la víspera con Estibaliz Gezala de patrona.

En el segundo largo, San Juan logró otros 14 segundos sobre Orio, que normalmente fue dos paladas por encima de las sanjuandarras. No fue un camino fácil para estas. Ane Pescador, aneko de estribor, volvió a ayudar a Nerea Pérez a llevar recta la trainera. En las demás calles padecieron similar. No había otra forma de navegar en Riazor.

La emoción se centró en la lucha por el tercer puesto, sobre todo cuando una ola hizo que la Ama Guadalupekoa se cruzara a casi tres minutos de la meta. La Lugañene -única trainera que repitió alineación- se acercó a tres segundos, sin llegar a culminar la remontada.

Anartz Gereño introdujo ayer tres cambios e incluso hizo debutar a la catalana Iana Cardellach. La gerundense admitió que le resultó «complicado porque vengo del Mediterráneo, que nunca está tan movido», para confesar la verdad que se impuso ayer: «Tengo un equipo muy bueno». Lo integraron Sarai Lizaso, Josune Ugarte, María Mendizabal, Ane Arbillaga, Irene Arbeo, Alazne Egiazabal (babor); Ane Pescador, Oihana Cereijo, Ioana Alijostes, Onintza Olaizola, Iana Cardellach, Vicky Piñeiro (estribor); Irati Larrañaga, de proel y Nerea Pérez de patrona.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos