Remo

Con un ojo en la veleta

La Liga Euskotren visita Galicia por primera vez desde 2010, cuando entonces la disputaban selecciones y no clubes./P. URRESTI
La Liga Euskotren visita Galicia por primera vez desde 2010, cuando entonces la disputaban selecciones y no clubes. / P. URRESTI

A Coruña acoge dos jornadas con el temor del aire que brindó una regata para el recuerdo en 2017

Oskar Ortiz de Guinea
OSKAR ORTIZ DE GUINEA

No se anuncia un viento gallego pero sí habrá viento en Galicia, lo que mantiene con las orejas tiesas a todas las tripulaciones que entre hoy y mañana disputarán la Bandeira Cidade de A Coruña. En la memoria late el llamativo estreno de esta cita en la Liga Eusko Label en la pasada edición, cuando Eolo agitó la mar y deparó una regata loca como una veleta.

Y es aquí, las cifras que pueda registrar el anemómetro, lo que más inquieta a entrenadores y patrones, dado que se prevén ráfagas que rondarán los 30 km/h, algo menos en principio mañana. Y la preocupación es por partida doble, porque la competición será a dos jornadas -el año pasado fue una sola-, que también serán puntuables para la Liga Euskotren.

Doble jornada
La II Bandeira Cidade de A Coruña se disputará etre hoy (18.00) y mañana (11.45), ambas regatas televisadas por ETB-1.
Formato
En línea, a cuatro largos (hombres) y a dos (mujeres).
Tandas
Hoy se ordenarán en función de la general liguera y mañana, según el resultado de hoy.
Liga Eusko Label (tras tres jornadas)
1
Urdaibai-Avia 34 pts.
2
GO Fit-Hondarribia 33 pts.
3
Zierbena-Bahías de Bizkaia&rdquo 31 pts.
4
Santurtzi-Iberdrola 26 pts.
5
Orio-Babyauto 24 pts.
6
Cabo 20 pts.
7
Donostiarra 18 pts.
8
Ondarroa-Cikautxo 15 pts.
9
San Pedro 14 pts.
10
San Juan-Sumelec 10 pts.
11
Tirán-Pereira 5 pts.
12
Kaiku-Producha 4 pts.
Liga Euskotren (tras dos jornadas)
1
San Juan-Iberdrola 8 pts.
2
Orio-Babyauto 6 pts.
3
GU Arraun 3 pts.
4
Hondarribia-Bertako 3 pts.

Aquella memorable tarde de 2017 deparó, para muchos, el mejor bocado arraunlari de la última liga. Desde luego, fue la regata ACT más espectacular, solo superada por la extraordinaria segunda jornada de la Bandera de La Concha. En el archivo de imágenes sobresalen dos fogonazos: la pérdida de control de la embarcación de Cabo hasta abordar a Zierbena en pleno maremoto, sin que se consumara la catástrofe; y el sensacional último largo que Urdaibai encaró con nítida ventaja para acabar pidiendo la hora ante el empuje final de Orio y Hondarribia, que murió en la orilla a centésimas de la victoria.

Las ráfagas de aire de hasta 30 km/h podrían agitar la mar y alzar las olas de viento típicas de la zona

Diferencia de tandas en 2017

Aquella tanda de honor contó con las mejores condiciones de una tarde que deparó notables diferencias entre una y otra serie -Ares, por ejemplo, acabó a más de dos minutos y a partir del sexto puesto, a más de uno-. Aunque se espera menos mar que entonces, esta circunstancia también podría darse hoy y mañana si a Eolo le da por despeinar el campo de regateo como se teme. Más que el aire en sí, lo que causa desvelos son las olas de viento que se forman en Riazor. Hoy se anuncia del noreste y mañana al mediodía será más norte. Incluso algo de noroeste, el viento gallego.

El primero de los dos fines de semana ligueros en Galicia se presenta pleno de alicientes. De entrada, será el estreno con la mar tras las jornadas de Bilbao, Portugalete y el plato que fue Zierbena. En la primera tanda, Tirán y Kaiku no pueden ceder muchos puntos más a San Juan y, en menor medida, San Pedro, más lejos de la quema. La Libia, incluso, amenaza a Ondarroa la segunda tanda, donde Donostiarra sigue queriendo mirar adelante y no al retrovisor. Cabo aspira a mantener su línea alcista y Orio, a desbancar a Santurtzi de la tanda de honor, donde Urdaibai, Hondarribia y Zierbena se juegan el bastón de mando.

Regreso femenino a Galicia

La regata masculina será precedida por la de las mujeres. Será la primera vez que la Liga Euskotren se desplace a Galicia. No lo ha hecho desde 2010, cuando entonces la disputaban selecciones y no clubes. Muchas remeras, por tanto, se enfrentarán a un escenario desconocido.

Tras el playoff disputado el pasado fin de semana en formato contrarreloj, las tripulaciones se medirán ya en una regata en línea. El estado de la mar podría agudizar o mitigar las distancias en una liga donde San Juan y Orio hoy por hoy aún están un punto por encima de Arraun Lagunak y Hondarribia, pero es algo que deberán refrendarlo en las olas de Riazor.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos