Donostiarra, Zierbena y Santurtzi, a por las medallas
Moaña acoge entre hoy y mañana un campeonato estatal de traineras con las tres vascas como favoritas ante las cinco embarcaciones gallegas
Las aguas gallegas de Meira-Moaña (Pontevedra) albergan entre hoy y mañana un Campeonato de España de traineras marcado por las ausencias, que han ... reducido la regata a un enfrentamiento entre Galicia y Euskadi. Un pulso desigual, dado que los tres botes vascos, Donostiarra, Zierbena y Santurtzi, son claros favoritos frente a Ares, Samertolameu, Tirán, Mecos y Vilaxoan. En categoría femenina, pugnarán solo tres embarcaciones gallegas, Mecos, Náutico de Riveira y Samertolameu.
La regata clasificatoria se disputarán esta tarde (18.00 horas). La normativa recoge que «las cuatro tripulaciones ganadoras de sus respectivos autonómicos y que estén inscritas en el campeonato» serán cabezas de serie. No habrá ninguna, dadas las ausencias de las poseedoras de los títulos de Euskadi (Hondarribia, campeona en 2012 y 2016), Cantabria (Astillero) y Galicia (Cabo).
La Torrekua busca el primer título estatal de traineras tres meses después de conquistar el de bateles
Tampoco estarán, entre otras, Orio, que lidera el palmarés con quince títulos -el último en 1999-, y Bermeo, que se alzó con el oro en tres de las últimas cinco ediciones del entorchado.
Tres ganadoras en ACT
Pero centrarse en las bajas, por notables que sean, resultaría injusto para las que sí están. Sobre todo para las tres tripulaciones vascas que han decidido costearse el viaje a Galicia. Cualquiera de las tres resultaría una digna campeona. No en vano, Donostiarra, Zierbena y Santurtzi han demostrado su potencial en la Liga Eusko Label, donde ya han logrado sendas victorias, dos en el caso de la Sotera. Deberán salvar la criba de esta tarde, donde las ganadoras de cada tanda y los dos mejores tiempos se clasificarán para la final de mañana al mediodía, que será televisada por ETB-1.
Para los de Igor Makazaga supondría el primer título de su historia, algo más de tres meses después de conquistar el de bateles en Teis (Vigo). Para los galipos sería el tercero tras los de 1949 y 2018, este ya con Juan Zunzunegui al frente. De la mano de Iker Zabala, los morados buscarán reverdecer laureles tras los cuatro oros que luce el club, todos entre 1977 y 1985.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión