Remo

Donostiarra se hace con el título estatal 71 años después

Entrenador, remeros y directivos de Donostiarra Kaiarriba celebran su triunfo en Teis. / KAIARRIBA
Entrenador, remeros y directivos de Donostiarra Kaiarriba celebran su triunfo en Teis. / KAIARRIBA

Los de Igor Makazaga baten en Vigo a Santurtzi y Zierbena, mientras que Tolosaldea y Koxtape logran sendos oros en juveniles e infantiles

Oskar Ortiz de Guinea
OSKAR ORTIZ DE GUINEA

Donostiarra Kaiarriba logró el primer título estatal de su historia y el segundo de un batel de San Sebastián en el Campeonato de España, tras el que conquistó Esperanza en el parque del Retiro en Madrid en 1948. Hace ya 71 años. También hay que remontarse mucho para encontrar el anterior triunfo guipuzcoano, que lo firmó Orio en 1995, en A Coruña.

El éxito del bote que prepara Igor Makazaga llegó también en aguas gallegas, en Teis (Vigo). Fue sufrido hasta la última palada, pues solo superó por 30 centésimas a Santurtzi. Zierbena se hizo con el bronce pero ya a más de once segundos, con 44 centésimas sobre Bueu.

Hace dos semanas, los santurtziarras habían infligido al cuarteto donostiarra su única derrota en toda la temporada. Fue en la final del Campeonato de Euskadi, en Legutio, tras ganar la Liga y el Campeonato de Gipuzkoa. Con ese precedente, los entrenados por Iker Zabala eran ligeramente favoritos, pero sucumbieron después de que ambas cuadrillas dominaran el sábado cada una de las series clasificatorias.

La final fue un mano a mano entre los dos clubes. Zierbena, Bueu y Ares nunca pudieron colarse en esa pugna, en la que no mediaron ni el viento ni las temidas corrientes gallegas. En unas condiciones ideales, Santurtzi y Donostiarra bogaron por el centro del campo -calles dos y cuatro, con Ares en medio-. Lo hicieron con sus cuartetos de gala, los mismos que en el entorchado vasco. Así, los blanquiazules formaron con Ioritz Orbegozo en la proa, Endika Alberdi, Beñat Eizagirre, Xabat Pastor y Jon Iruretagoiena de patrón.

Sin presencia guipuzcoana en la categoría femenina, Náutico de Riveira cumplió el pronóstico por delante de Mecos y Deusto, que se colgó el bronce por cinco centésimas sobre Samertolameu.

Dos oros más

Gipuzkoa arañó dos oros más, con las juveniles de Tolosaldea (Laiene Gil, Eider Zubeldia, Irati Lizeaga, Janier Izagirre y la patrona Laiene Izagirre), que superaron por menos de un segundo a Vilaxoan con Orio bronce; y las infantiles de Pasai Donibane Koxtape (Alaitz Urtizberea, Lierni Intxausti, Izaro Azpeitia, Eider Arraras e Iker Larre de patrón), que doblegaron a Zumaia. En juvenil chicos, San Juan acabó tercero.

Más