Donostiarra se lleva la bandera en Ondarroa y cierra un gran fin de semana

Las remeras de Orio celebran la bandera conseguida ayer en Ondarrroa. /
Las remeras de Orio celebran la bandera conseguida ayer en Ondarrroa.

Supera a embarcaciones como Ondarroa, Orio y Urdaibai; en categoría femenina gana Orio

O. TORO SAN SEBASTIÁN.

Tres semanas quedan para que comience la Eusko Label Liga. A buen seguro que algunas embarcaciones están guardando algunas cartas bajo la manga para cuando los puntos empiecen a estar en juego, pero también es cierto que es entre invierno y primavera cuando se preparan las tripulaciones y lo que pasa en los días previos a la competición tiene su importancia. A solo veinte días para la apertura liguera con la regata en la ría de Bilbao, los avisos que está pegando Donostiarra parecen serios.

El sábado se hizo con el segundo puesto en Mutriku, a un solo segundo de Urdaibai y por delante de Hondarribia, pero es que ayer se llevó a casa la bandera en la VIII. Antiguako Ama Estropada de Ondarroa, donde los locales fueron segundos, y superaron también a otros botes de la ACT como Orio, Urdaibai, Kaiku, Isuntza o Astillero.

La regata ondarrutarra, que se disputó en formato de contrarreloj, tuvo a la patrulla entrenada por Igor Makazaga en primer lugar desde el principio, aunque en la primera ciaboga la distancia sobre Ondarroa solo era de dos segundos y en la segunda, de uno. En el segundo giro también se metió en la pelea Orio, que marcó el mismo tiempo que los ondarrutarras. Pero en la segunda mitad de la regata, al igual que sucediera el sábado en Mutriku, Donostiarra se vino arriba y comenzó a abrir brecha para acabar imponiéndose con relativa facilidad.

Al final, los casi ocho segundos sobre Ondarroa y los más de trece a Orio hablan claro de la superioridad de los de Makazaga y confirman las intenciones del preparador, que quiere ver a su equipo entre los cinco o seis primeros de la ACT. En veinte días se abre el fuego y se verá hasta dónde puede llegar Donostiarra. La lógica dice que Urdaibai, Hondarribia, Orio, Zierbena o Santurtzi estarán por delante, pero a partir de ahí todo es posible.

Preparando la Liga Eusko Tren

En categoría femenina la bandera de la Antiguako Ama Estropada fue para Orio en una regata en la que compitieron doce tripulaciones, entre ellas, además de las oriotarras, las otras tres de la Liga Eusko Tren. Solo Arraun Lagunak, tercera, estuvo en la pelea, ya que Donostiarra, séptima, y Hondarribia, octava, acabaron lejos. Tolosaldea, que fue segunda, marcó el mejor tiempo en la primera ciaboga.

Tercer puesto para San Juan

San Juan se hizo con el tercer puesto en el Campeonato de España de trainerillas en categoría juvenil con un bote formado por Jon Alkiza (patrón), Anartz Beraza, Lander Etxeberria, Aitor Perkaz, Francesco Cobzaru, Gabriel Izaguirre y Julen Larre.