Cuatro ligas acampan el fin de semana en casa del líder

Organizadores y patrocinadores, ayer en la presentación. / A.E.
Organizadores y patrocinadores, ayer en la presentación. / A.E.

Las dos competiciones de la ACT repetirán en la mar el sábado (18.00), y la ARC-2 y la ETE serán el domingo a la misma hora

O.O.G.ORIO.

Nunca el CRO Orio Arraun Elkartea se había visto en otra igual. Ni tampoco ningún otro club porque es la primera vez que una misma entidad lidera las tres ligas en las que participa con todas sus traineras. Y este fin de semana los oriotarras lucirán sus lideratos ante sus aficionados, al organizar cuatro de las regatas del fin de semana. «Ser líderes supone un plus para todos, pero como organizadores es una presión», resaltó ayer el presidente oriotarra, Ibon Huegun.

El sábado (18.00) se disputará la Orioko XXIX. Estropadak-VII. Orio Kanpina Bandera de la Liga Eusko Label y la VII Orio Kanpina Bandera de la Euskotren. El domingo, a la misma hora, dará inicio la Orio Kanpina Bandera de la Liga ETE (la única que no estará Orio, con Zumaia de líder), a la que seguirá la jornada de la ARC-2, que encabeza el segundo equipo aguilucho.

Por segundo año, las regatas se disputarán en la mar, tras varias ediciones en el río Oria. «A ver si vemos el mismo espectáculo que en la pasada edición», suspiró en la presentación de ayer el presidente del club, Ibon Huegun, en referencia al «fenomenal ambiente» vivido en el espigón y en la Herriko Plaza -el 'fan zone' volverá a estar dividido en ambos puntos-, la «gran experiencia» que supuso el nuevo campo de regateo y, también, a que el estreno del acotado fue por todo lo alto, pues «la bandera se quedó en casa» tras una fabulosa txanpa final entre Orio y Zierbena que prácticamente se resolvió en el vídeo-finish. Fue la primera victoria del año para la San Nikolas. La pesca oriotarra este año ya es mayor: cuatro triunfos en ocho jornadas.

En el acto de ayer en las instalaciones del camping oriotarra, se estrenó en la ACT la alcaldesa de la localidad, Anuska Esnal, ha subrayado «el orgullo» que supone ver a Orio en lo más alto, «sobre todo las chicas después de un recorrido laborioso». Añadió que «con los chicos también estamos disfrutando en todas las regatas y ganando banderas, cuando se esperaba un año con dificultades y lleno de cambios».

El palmarés masculino lo lidera Orio con siete triunfos, por cinco de Hondarribia; y en mujeres lo hace San Juan con cuatro banderas, por una de Zumaia e Hibaika.