Remo

Un circo ambulante de 150 personas

Los integrantes de los equipos infantil y cadete de Hondarribia posan ayer, a las nueve de la noche, antes de viajar en autobús a Sevilla./LUSA
Los integrantes de los equipos infantil y cadete de Hondarribia posan ayer, a las nueve de la noche, antes de viajar en autobús a Sevilla. / LUSA

Hondarribia, San Juan y Orio afrontan el fin de semana más frenético con regatas en Galicia, Sevilla y Gipuzkoa, para el que usan todos los remolques y alquilan varios buses

Oskar Ortiz de Guinea
OSKAR ORTIZ DE GUINEA

Hablar de la complejidad que supone viajar con la trainera a Galicia resulta un tanto obsceno cuando Tirán y Cabo realizan el mismo trayecto pero a la inversa cuatro veces al mes. Pero tres clubes guipuzcoanos -Hondarribia, Orio y San Juan- se han tenido que convertir en agencias de viaje para cuadrar un fin de semana frenético. Por un lado, porque por primera vez deberán trasladar dos traineras a aguas gallegas, dado que A Coruña acogerá el sábado y el domingo a las ligas Eusko Label y Euskotren. Pero, además, su segunda embarcación masculina tendrá también competición en Gipuzkoa -la Erreka en Zumaia el sábado (ARC-1), y la Ama Guadalupekoa y la San Nikolas el sábado en Mutriku y el domingo en Donostia (ARC-2). Para rizar el rizo, cada entidad desplazará alrededor de medio centenar de jóvenes a Sevilla, sede del Campeonato de España de banco móvil alevín, infantil y cadete.

Cpto
de España móvil, Sevilla
Fecha:
De viernes a domingo.
Expedición:
Entre 60-70 personas, la mayoría infantiles y cadetes.
Traslado:
Cada club mueve un autobús, una furgoneta y remolque.
Ligas ACT y féminas, A Coruña
Fecha
Sábado y domingo.
Expedición
Unas 45-50 personas para ligas Eusko Label y Euskotren.
Traslado
Cada club mueve uno o dos autobuses, más dos furgonetas con sus respectivos remolques.
Ligas ARC y ETE, Gipuzkoa
Fecha
Sábado y/o domingo.
Expedición
Unas 25 personas.
Traslado
Furgoneta y remolque más coches particulares.

A cada expedición en autobús se añade al menos una furgoneta y un remolque por embarcación, con sus correspondientes chóferes, entrenadores y delegados. La logística supone más de un quebradero de cabeza y algún día vacacional en el trabajo. En general, cada entidad moviliza entre 120 y 150 personas.

«Si piensas en el dinero, no harías nada; pero un Campeonato de España es un aliciente para los jóvenes y debemos ir» Joxemi Elduayen, Hondarribia

«El viaje a Sevilla lo organizamos a finales de 2017; es una locura pero invertir en la cantera es nuestro futuro» Ibon Huegun, Orio

«Para el club es un gasto importante, pero desde Semana Santa están entrenando los chavales y merecen ir a Sevilla» Xabier Arraras, San Juan

Viaje de noche... o madrugón

La coincidencia de las ligas de traineras con algún campeonato de móvil, no es nueva. Ya sucedió, por ejemplo, en el estreno de la ACT en Bilbao (24 de junio), cuando Banyoles albergó el campeonato estatal de móvil de juveniles a sénior. Pero entonces no hubo regatas en Galicia.

Para el estatal de Sevilla, Hondarribia y San Juan partieron anoche para poder llegar esta mañana a las instalaciones del CEAR en La Cartuja, donde prevén un entrenamiento liviano. Los bidasotarras salieron a las 21.00 horas con 45 chavales -que se repartirán en 18 botes- y los sanjuandarras lo hicieron a medianoche con 40, que tomarán parte en nueve regatas. Orio mandó el remolque con los botes ayer, pero ha citado a sus 60 promesas a las cinco de la mañana de hoy para ejercitarse a última hora de la tarde. Competirán en nueve disciplinas.

Otros tres clubes guipuzcoanos acudirán al entorchado que se disputará desde el viernes al domingo al mediodía: Donostia Arraun Lagunak (cinco equipos), Santiagotarrak (8) y Ur Kirolak (11).

A Galicia, mañana

Las tripulacones de las traineras viajarán mañana. San Juan llevará a sus integrantes en un autobús que saldrá al mediodía, dado que algún remero no podía salir del trabajo hasta las 13.00 horas. Al contrario que otros años, no llegarán a tiempo de desentumecer músculos en el campo de regateo. En el caso de Koxtape, han debido trasladar también su camioneta con un remolque para transportar el catamarán corcertado con la Televisión de Galicia para la retransmisión de las dos jornadas arraunlaris en A Coruña. También lo harán en las citas de Moaña y Boiro a finales de agosto.

Hondarribia ha fletado dos autobuses, y Orio llevará a sus remeras en autocar y a sus remeros en dos furgonetas, que saldrán a las seis de la mañana con la idea de poder ejercitarse por la tarde en el campo de regateo de A Coruña.

Para las citas de la ARC a las que acudirán con sus segundas tripulaciones, los tres clubes se arreglarán entre sus furgonetas y coches particulares, ya que tienen casi toda la flota entre Sevilla y Galicia.

Los presidentes de los clubes, Joxemi Elduayen (Hondarribia), Ibon Huegun (Orio) y Xabier Arraras (San Juan) subrayan el «gran esfuerzo» que supone este fin de semana, no solo a nivel humano, sino también económico. El viaje a Sevilla les sale entre 8.000 y 12.000 euros y el de Galicia, en torno a los 6.000. Son muchas personas, varias noches de hotel a pensión completa, más el alquiler de autobuses con chófer.

Las tres entidades ven «vital» el trabajo con la cantera como manera de labrarse un futuro.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos