Remo

Los campeones invitan a subir a su cuadrilátero

La Ama Guadalupekoa realiza ayer la habitual sesión previa a una regata, antes de defender hoy en sus aguas la txapela del Campeonato de Euskadi. / DE LA HERA
La Ama Guadalupekoa realiza ayer la habitual sesión previa a una regata, antes de defender hoy en sus aguas la txapela del Campeonato de Euskadi. / DE LA HERA

Hondarribia organiza hoy (12.00, ETB-1), con motivo de su 50 aniversario, el campeonato autonómico |

Oskar Ortiz de Guinea
OSKAR ORTIZ DE GUINEASAN SEBASTIÁN.

Es sin duda uno de los combates arraunlaris del año, con el Campeonato de Euskadi en juego. Se disputará en terreno del vigente campeón masculino y de la tripulación que inauguró el palmarés femenino en 2008, Hondarribia. A partir de las doce del mediodía (ETB-1), la Ama Guadalupekoa invita a su ring a todas las aspirantes al cinturón autonómico que da continuidad a los de Gipuzkoa y Bizkaia, conquistados por Orio y Urdaibai en hombres y, de nuevo, Orio y Kaiku en mujeres.

Al cuadrilátero hondarribiarra subirán todos los alicientes posibles. Las mejores tripulaciones del momento y unas olas de cerca de metro y medio que deben de dar juego. No se espera menos de una cita programada como uno de los actos programados por Hondarribia Arraun Elkartea para celebrar el 50 aniversario de su fundación.

De entrada estará la embarcación local, deseosa de revalidar el título logrado hace un año en Lekeitio. Está en el peso. En forma. Lo atestiguan sus victorias en Santander y Orio. Más recientes, sin embargo, son los últimos éxitos de Santurtzi en Sestao (Portugalete) y de Orio en Santurtzi.

Orio, que no logra el título masculino desde 2002, aspira a igualar el récord de 7 oros de San Pedro y Kaiku

Hibaika, Hondarribia y Zumaia ya figuran en el palmarés femenino, y la Txiki desea estrenarse

La Sotera lleva cuatro regatas ligueras clasificándose en el podio de manera consecutiva. La San Nikolas, la gran sensación del verano, lo ha hecho en diez de las once jornadas de la Liga Eusko Label. Estos tres botes se medirán en la tanda de honor con Bermeo-Urdaibai. El campeón está herido esta temporada. Por ello, la bestia siempre es más peligrosa. Lo demostró en el Campeonato de Bizkaia, donde dio buena cuenta de Santurtzi y Zierbena. Repetir hoy parece más complicado a tenor del guion estival.

En la tanda previa se medirán Donostiarra, Zierbena, Ondarroa y Zarautz, la única embarcación de la Liga ARC-1 que hoy peleará con handicap. Los líderes de la categoría de plata tratarán de intercambiar sus guantes con los pesos pesados del remo. Una recompensa a su excelente campaña y también una gran oportunidad para calibrar su nivel con miras a un play-off de ascenso con el que no contaban pero al que llegarán sin complejos si mantienen su rumbo durante el mes y medio que falta al calendario.

La Enbata se maneja bien en la mar, pero debería bordarlo para tener alguna opción a los puntos ante tres rivales de mayor envergadura. Crecida tras su histórica victoria del domingo en Getxo, Donostiarra buscará una nueva sorpresa desde la tanda previa a los gallos. Lo mismo que Zierbena tras un fin de semana sin fortuna. Ondarroa ya sabe lo que es noquear a los favoritos. Los de Iñaki Errasti lo hicieron la pasada temporada, cuando se colgaron el bronce tras Hondarribia y Bermeo.

Sin San Pedro ni Kaiku

Todo apunta a que la mar estará más noble que en la pasada edición en Lekeitio, un campo de por sí exigente. Sin embargo, se anuncian olas en torno al metro y medio. Más que suficientes para el intercambio de golpes. De ola en ola. El viento, del norte o noreste, parece que se mantendrá bastante estable.

El palmarés del campeonato presenta un empate técnico entre San Pedro y Kaiku, que comparten el liderato en el ranking con siete victorias. No podrán aumentar su cuenta, dado que no viven su mejor momento. Sobre todo los morados, que están padeciendo el azote de su estrechez económica en la Liga Eusko Label.

A la altura de la Libia y la Bizkaitarra aspiran a situarse hoy la San Nikolas y la Bou Bizkaia, que lucen seis títulos. Los vizcaínos los han logrado en los últimos doce años. Los aguiluchos no vencen desde su doblete en 2001 y 2002. Desde entonces, cuatro platas y cuatro bronces. Hondarribia pescó sus cinco cetros desde 2004. El resto de traineras busca su primera muesca.

Orio, en mujeres

El Campeonato de Euskadi lo abrirá la regata femenina. Dos tandas, con cinco embarcaciones guipuzcoanas y tres vizcaínas. En la primera manga se medirán las dos primeras de la Liga ETE, Hibaika-Ancín y Zumaia-Salegi, más Isuntza-Elecnor y Donostia Arraun Lagunak, que ocupa la vacante dejada por Deusto-Bilbao. Tras completar su peor regata de la temporada en el Campeonato de Gipuzkoa disputado en La Concha, la Lugañene se quedó fuera del de Euskadi. No quiere pasar por alto esta segunda oportunidad. No puede pasar apuros para superar a la Madalen y la Telmo Deun si lo que pretende es sorprender a Orio.

La Txiki vuelve a ser favorita hoy, como lo viene siendo en cada regata. Su mayor rival hoy debería ser el GPS con las referencias de Arraun Lagunak. Las de Xanti Zabaleta son superiores a sus compañeras de serie: Hondarribia-Bertako Igogailuak, Kaiku y Ondarroa-Cikautxo. Las dos traineras vizcaínas son inferiores a las dos guipuzcoanas.

Las anfitrionas inauguraron en 2008 el palmarés del campeonato, que lideran Getaria-Tolosa y San Juan con tres títulos. Dos presenta Zumaia y uno, Hondarribia e Hibaika. A esta lista pretende sumarse Orio. El pronóstico apunta a que la Txiki bese la gloria y no la lona.

Más información