Liga ACT

Bermeo estimula a Hondarribia

La tripulación de la Ama Guadalupekoa afronta el final de la ciaboga durante la pasada edición de la Bandera de La Concha./ARIZMENDI
La tripulación de la Ama Guadalupekoa afronta el final de la ciaboga durante la pasada edición de la Bandera de La Concha. / ARIZMENDI

La ganadora de La Concha opta a su cuarto triunfo en cinco años en aguas del líder, que hoy puede ser campeón

Oskar Ortiz de Guinea
OSKAR ORTIZ DE GUINEASAN SEBASTIÁN.

La Liga Eusko Label llega a sus dos últimas jornadas con Urdaibai con su séptima corona prácticamente bajo el brazo, dado que aventaja en 15 puntos a Hondarribia, una diferencia prácticamente decisiva. Para ser campeones, a los bermeotarras les basta con solo acabar las dos regatas -la Bandera Ciudad de Bermeo hoy y el GP El Corte Inglés mañana en Portugalete-, un hecho que parece un apunte macabro tras la sanción sufrida en la primera jornada de la reciente Bandera de La Concha.

Dado que solo las ocho mejores traineras toman parte en el último fin de semana, ser colista los dos días garantiza sumar diez puntos, con los que la Bou Bizkaia llegaría a los 200 puntos. La otra trainera a la que las matemáticas aún conceden opciones de título es Hondarribia, que en caso de una doble victoria lograría 24 puntos que le permitirían alcanzar los 199.

Hoy
XXXVI Bandera Ciudad de Bermeo (Liga Eusko Label).
Hora
18.00 horas. Primero se disputará el playoff de la Liga Euskotren, luego el de la ACT y, finalmente, la bandera bermeotarra.
Mañana
XLVIII GP - XLIV Bandera El Corte Inglés.
Hora
11.45 horas. Primero serán los playoffs y luego la regata.
Liga Eusko Label (tras diecisiete jornadas)
1
Urdaibai-Avia 190 pts.
2
GO Fit-Hondarribia 175 pts.
3
Zierbena-Bahías de Bizkaia 169 pts.
4
Orio-Babyauto 156 pts.
5
Santurtzi-Iberdrola 126 pts.
6
Cabo 120 pts.
7
Donostiarra 99 pts.
8
Ondarroa-Cikautxo 88 pts.
9
San Pedro 69 pts.
10
Kaiku-Producha 59 pts.
11
San Juan-Sumelec 38 pts.
12
Tirán-Pereira 37 pts.

En caso de que la Ama Guadalupekoa venciera hoy, los entrenados por Joseba Fernández conquistarían su tercer título seguido si se clasificaran entre los cuatro primeros. En caso de ser cuartos, llegarían a 199 puntos, la cifra máxima a la que aspirarían los hondarribiarras, pero en caso de empate a puntos se recurrirían al número de victorias firmadas, que es favorable a los vizcaínos.

Los pupilos de Mikel Orbañanos le han tomado la medida a la ola lateral característica en el campo bermeotarra, dado que se han anotado tres triunfos en los últimos cuatro años y también vencieron en 2011. En el palmarés de la regata desde que puntúa para la ACT, Urdaibai domina con cinco victorias, la última en 2016.

Un metro de ola

Urdaibai y Hondarribia compartirán la última tanda junto a Orio y Zierbena, que volverá a coincidir con la Bou Bizkaia tras su toque de palas en La Concha. En la otra serie, bogarán Ondarroa, Donostiarra, Cabo y Santurtzi. Se esperan olas ligeramente superiores al metro de altura, que dificultarán el trabajo de patrones y remeros.

Las mismas tandas de hoy se repetirán mañana en Portugalete.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos