La Justicia zanja definitivamente que la Bandera de La Concha de 2018 se queda en Hondarribia
El TSJPV se ha corregido a sí mismo después de que en 2020 dejara abierta la puerta para que Urdaibai reclamara el preciado trapo
g i.
Jueves, 10 de noviembre 2022, 07:04
La Justicia ha resuelto definitivamente el culebrón de la Bandera de La Concha de 2018 sentenciando que se queda donde está, en Hondarribia. El Tribunal ... Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) se ha corregido a sí mismo después de que en julio de 2020 dejara abierta la puerta para que Urdaibai reclamara el preciado trapo. Ahora, la sección especial de casación autonómica de la sala contencioso-administrativo admite el recurso interpuesto por el Ayuntamiento de Donostia y dicta una sentencia firme, a la cual no cabe recurso, dejando las cosas como estaban.
Los hechos analizados ocurrieron en la primera jornada de la Bandera de 2018, cuando Urdaibai recibió una sanción por abordaje -toque de remos- sobre Zierbena, siendo relegada por los árbitros a la última plaza de la general con una penalización adicional de 15 segundos. El Comité de Competición de la regata primero y el juzgado de lo contencioso administrativo número 1 de San Sebastián después rechazaron los recursos de los bermeanos, pero el TSJPV les dio la razón en julio de 2020, lo que alimentó sus esperanzas para reclamar el premio gordo, ya que hubieran sido primeros en la suma de tiempos de ambos domingos sin sanción alguna.
El fallo final recoge que «es el Jurado de Regatas el competente para apreciar si se ha producido un abordaje, si este interfiere en el desarrollo de la prueba y quién ha sido el responsable». Añade que «nos encontramos ante una decisión meramente técnica, y no ante una sanción» y concluye que «la decisión en cuestión no puede ser revisada en la vía jurisdiccional».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión