Bandera de La Conhca

La estabilidad y la cantera, señas de identidad de la plantilla

En los últimos años, la Ama Guadalupekoa solo ha incorporado dos o tres remeros, por lo que goza de un bloque consolidado que garantiza resultados

O.O.G.SAN SEBASTIÁN.

«Como hondarribiarra y como exremero, me alegra mucho el triunfo de Hondarribia en la Bandera de La Concha. Pero me satisface especialmente ver en la trainera a remeros como Iñigo Sagarzazu, Iker Marizkurrena, Galder Ezponda o Beñat Egiazu, que hace cinco o seis años los entrenaba en la segunda trainera».

Las palabras del extécnico Juan Luis Silanes 'Kalixa' resumen la filosofía del club, que este año cumple las bodas de oro. En esos 50 años, solo ha logrado cuatro victorias en La Concha (2005, 2013, 2018 y 2019) pero nunca ha variado el rumbo. Más arriba o más abajo, su base ha sido la cantera, lo que no ha privado a la entidad de ganar tres Ligas y ser un referentes durante casi dos décadas.

La Plantilla

REMERO
AÑOS EN EL CLUB
Gonzalo Carrión (Hondarribia, 77)
24
Galder Ezponda (Hondarribia, 91)
9
Urko Redondo (Orio, 86)
4
Xabier Etxebeste (Zarautz, 80)
6
Adrián González Castro Urdiales, 90)
1
Beñat Egiazu (Hondarribia, 94)
12
Iñigo Vertiz (Irun, 80)
16
Manex Aldai (Hondarribia, 90)
19
Iker Marizkurrena (Sunbilla, 82)
9
Julen Castrillón (Hondarribia, 90)
17
Bikendi Alza (Hondarribia, 92)
12
Alex Udabe (Usurbil, 83)
5
Iñigo Sagarzazu (Hondarribia, 92)
7
Ioseba Amunarriz (Hondarribia, 78)
29
Iker de la Linde (Hondarribia, 97)
8
Meltxor Amunarriz (Hondarribia, 95)
8
Beñat Amunarriz (Hondarribia, 98)
9
Gorka Egiazu (Hondarribia, 94)
13
Iñaki González (Hondarribia, 88)
18
Endika López (Tolosa, 91)
3
Jon Lizarralde (Tolosa, 82)
7
Xabier Velasco (Irun, 91)
6

Lo demuestra el catorce que este curso ha ganado las seis regatas que ha disputado -sin contar la clasificatoria de La Concha-. Nueve de sus integrantes son hombres forjados en casa: los ocho hondarribiarras e Iker Marizkurrena, de Sunbilla. A estos casi se podía añadir el irundarra Iñigo Vertiz, que se inició en Santiagotarrak pero ha pasado más años (16) en la localidad vecina.

Solo cuatro de este catorce mágico son fichajes. Los cuatro remeros contrastados que habían conocido el éxito en otros clubes. El donostiarra Xabier Etxebeste fue el primero en llegar, en 2014. Para entonces había ganado La Concha con Orio (2007), Castro (2008) y Kaiku (2012), a las que ha sumado dos en Hondarribia, donde se ha confirmado como el remero más laureado en la ACT.

Un año después (2015) aterrizó Alex Udabe -junto a Iurgi Iruretagoiena, ganador de La Concha con Orio en 2007-. Su caso es más curioso, dado que el canterano de San Pedro -como Etxebeste- dejó la Liba para bogar un curso en Kaiku (2012, ganó la Liga San Miguel). Luego dejó tres de remar hasta vestir de verde.

En la siguiente campaña (2016) el oriotarra Urko Redondo recaló con La Concha de 2007 bajo el brazo, procedente de Orio, adonde había regresado tras tres campañas en la proa de Portugalete a las órdenes Joxean Olaskoaga 'Aizperro'.

El cuarto 'forastero', el castreño Adrián González, ha debutado este año pero ya tenía espolones: La Concha de 2012 y tres ligas con la Bizkaitarra de Kaiku. El año pasado, como integrante de Zierbena, se quedó a centésimas de alcanzar la gloria en La Concha, dado que los galipos fueron remontados en la segunda jornada precisamente por Hondarribia.

Tolosarras y canteranos

En la plantilla hay otros dos remeros no formados en Hondarribia. Ambos, tolosarras. Jon Lizarralde, canterano de San Pedro, defiende el platanito hondarribiarra desde 2013, tras tres años en Orio, uno en la ACT (2011) y el siguiente en la ARC1. Endika López, de 27 años, pasó por Orio B antes de ser titular en San Juan entre 2014 y 2016.

Todas estas incorporaciones vinieron a cubrir bajas como las de Osertz Aldai, Gorka Vertiz, Asier y Gorka Puertas, Iñigo Jauregi o Jon Larrañaga. El primero -canterano y hermano de Manex Aldai-, fichó en 2017 como entrenador y remero de Lekittarra. El resto dejó el remo al salir del club -aunque Larrañaga, actual técnico de Getaria, hizo una incursión en Kaiku para regresar a Hondarribia-, lo que da idea de la estabilidad que los remeros encuentran a orillas del Bidasoa.

De hecho, últimamente las caras nuevas se dan con cuentagotas, lo que permite que el bloque de Mikel Orbañanos reme de memoria monte quien monte en la Ama Guadalupekoa: dos este año, dos en 2018, tres en 2017 y 2016, dos en 2015...

Buena parte de la plantilla procede de la segunda trainera, que ahora dirige Asier Puertas, quien tomó el relevo de otros dos remeros: Kalixa y Aner Etxart. Este año, en el que ha regresado Julen Castrillón tras un año sabático, no ha dado el salto ningún canterano. Antes lo hicieron Meltxor Amunarriz y Gorka Egiazu en 2018; Xabier Velasco en 2017; Bikendi Alza y Galder Ezponda en 2016; Beñat Egiazu, Iñigo Sagarzazu e Iker Marizkurrena en 2015. Savia nueva a un plantel con sólidas raíces.