Bandera de La Concha

Repóquer de San Juan

Las remeras de San Juan celebran exultantes su triunfo./Arizmendi
Las remeras de San Juan celebran exultantes su triunfo. / Arizmendi

La bateleras superan en la segunda jornada a las oriotarras, que arrebatan la segunda plaza final a la tripulación gallega

Oskar Ortiz de Guinea
OSKAR ORTIZ DE GUINEASAN SEBASTIÁN.

En 2014 fue la Telmo Deun de Zumaia, de 2015 a 2017, la Madalen de Hibaika; y este domingo, la Txiki de Orio. Se suceden las rivales a las que San Juan sigue poniendo el candado a la bahía donostiarra. Una, dos, tres, cuatro y cinco victorias ya para las bateleras, que igualan en el palmarés de la Bandera de La Concha a las tripulaciones de Galicia Rías Baixas. A diferencia de aquellas gallegas, las sanjuandarras se embolsarán por primera vez el mismo premio que los hombres: 24.000 euros.

La manita rosa llegó con la mayor solvencia de siempre, dominando las dos jornadas, algo que solo había logrado en 2015. Entonces su renta tras las dos regatas solo fue de 3.78 sobre Hibaika, mientras que Orio ayer acabó a 11.94. Las 'aguiluchas' logran su mejor clasificación de siempre, segundas, su puesto natural este verano. Se lo arrebataron a la Ruly de Náutico de Riveira, que en el segundo largo aguantó las acometidas de la Lugañene de Arraun Lagunak.

El triunfo de San Juan fue el éxito de una madurez física pero sobre todo mental. Tras domar con brazo de hierro el verano, con triunfos en los campeonatos de Gipuzkoa y Euskadi y en trece de las catorce jornadas de su quinta Liga Euskotren, las pupilas de Anartz Gereño se habían concienciado para no emborronar su obra maestra. Y con una concentración a prueba de bomba y una presión bien gestionada, han soltado seguramente las dos mejores regatas de un curso que el tiempo dirá si resulta irrepetible. No queda mucho margen para la perfección.

Txanpa inicial brutal

La víspera, la proel Irati Larrañaga ya había avisado que no iban a especular con la ventaja de seis segundos amasada una semana antes: «Saldremos a intentar romper, como si partiéramos de cero». Y en un minuto, habían hecho añicos la tanda: tres segundos a Riveira y Orio, seis a Arraun. La bandera ya iba facturada con destino a Pasai Donibane.

Con una remada muy larga y la solidez adquirida a lo largo de los años, el bloque de granito rosa siguió exprimiendo la veta palada a palada por la calle tres. A los dos minutos, Orio ya estaba a cuatro segundos, con Riveira a cinco y Arraun a siete. A partir de ahí, como en muchas otras regatas, las aguiluchas cerraron el grifo de la poco agradecida calle uno para sostener el empuje sanjuandarra hasta los últimos metros de la temporada.

Riveira, en cambio, no fue la de una semana antes. Las gallegas se vieron fuera de la guerrilla entre rosas y amarillas por ganar la tanda, y su cuerpo a cuerpo fue con una notable Arraun. En la guerra por La Concha, la bandera rosa era la única que se mantenía erguida.

En la ciaboga, San Juan mantenía los cuatro segundos sobre Orio, que tras minuto y medio de popare llegaron a ser seis. Sobre una mar que apenas ayudaba, las bateleras supieron hacer navegar el bote a apenas 35 paladas por minuto. La fresa mecánica volvió a carburar en su despedida y cierre. La Txiki también le tomó el pulso al estado del campo de regateo según su patrona, Nadeth Agirre, se recostaba a estribor. Acabó prácticamente en la calle cuatro, pero San Juan le privó del gustazo de ganar la tanda de honor al rematar la faena por la calle cinco.

Cumpleaños, nacimiento...

A fuerza de repitir éxitos, las bateleras han ido puliendo sus celebraciones. Viendo el show que montan, normal que no se cansen de vencer. En su mano está buscar la sexta, mientras sus rivales van dando una vuelta de tuerca en su mejora.

A la fiesta sanjuandarra se sumó el trigésimo cumpleaños de Ioana Alijostes, a la que hasta los tiburones del Aquarium le cantaron el 'zorionak zuri' en la rampa. En una cama de hospital se emocionaría su ex compañera y entrenadora Maialen Arrazola, que el sábado dio a luz a Nora -el aita es Iñigo Collazo, remero de Donostiarra- 363 días después de ganar en La Concha.

San Juan ganó con: Sarai Lizaso, Josune Ugarte, María Mendizabal, Ane Arbillaga, Alazne Egiazabal, Ane Hernández (babor); Ane Pescador, Oihana Cereijo, Alijostes, Onintza Olaizola, Laura Goldarazena, Vicky Piñeiro (estribor); Irati Larrañaga de proel y Nerea Pérez, que regresó a la popa que Izaro Lestayo ocupó el primer domingo. Los otros dos cambios fueron Egiazabal por Irene Arbeo y Goldarazena por Andrea Oubiña, que ya suma nueve 'conchas'.

Sin opción a la bandera, la primera tanda fue vibrante. Venció Hibaika al remontar a Donostiarra, que fue por delante durante nueve minutos. Cerraron la jornada Kaiku y Tolosaldea, en el que debe ser el primer paso a un futuro mejor.

El presente es de color rosa.

LAS PROTAGONISTAS

Nerea Pérez, Patrona de San Juan-Iberdrola «No somos conscientes de lo conseguido»

Nerea Pérez, patrona de San Juan, no pudo dirigir a las 'Batelerak' en la primera jornada de La Concha, pero sí lo hizo ayer. «Estamos muy contentas. Es nuestra quinta Concha, pero creo que aun no somos conscientes de lo que estamos consiguiendo. Hemos salido en la segunda jornada a ganar desde el principio y creo que hemos hecho una regata muy buena. Nada más salir hemos conseguido meter casi un bote de diferencia sobre las segundas y de ahí en adelante solo teníamos que mantener la ventaja. Además estoy muy contento porque hoy he podido estar en la trainera, algo que no pude la semana pasada. Ahora lo que tenemos que hacer es disfrutar de lo que viene. Primero, comida; luego, recibimiento y, después, haremos un poco de fiesta».

Andrea Astudillo, Patrona de Gu-Arraun «Para nosotras es un lujo remar en La Concha»

Andrea Astudillo, tras el cuarto puesto de Gu Arraun, comentó que «no teníamos nada que perder y hemos salido con todo lo que teníamos. El primer largo hemos tenido muy buenas sensaciones, nos hemos enganchado a las grandes y hemos tirado con ellas hasta el final. Es un lujo poder estar remando en La Concha».

Natalia Tubío, Patrona de Riveira «Hemos estado bien, pero han sido mejores»

Riveira no pudo estar en la pelea y su patrona Natalia Tubío reconoció que «nosotras hemos estado bien, pero hay que reconocer que las de San Juan han sido mejores. Tras ser primeras en la clasificatoria sí nos da un poco pena no haber estado en la pelea, pero estamos aquí porque lo importante es poder remar en La Concha».

Iraide Ruiz, Patrona de Kaiku-Producha «Estar aquí es un logro y hemos salido a disfrutar»

Iraide Ruiz, patrona de Kaiku, contó que «nuestro objetivo era entrar en La Concha y conseguirlo fue un logro, así que lo que hemos hecho es disfrutar de estos dos domingos en Donostia porque nunca se sabe cuando va a volver una. Además hemos conseguido dejar a una trainera por detrás, así que más que bien».

Inder Paredes, Patrona de Donostiarra «Miramos al playoff, esto era un premio»

La patrona de la Donostiarra Eider Paredes es sanjuandarra y no dudó en ponerse un pañuelo rosa al cuello. «Estoy muy contenta por ellas. Mirando a lo nuestro, hemos hecho un buen trabajo, aunque veníamos con un poco de carga porque estamos preparando el playoff y lo de hoy era un premio y tocaba disfrutarlo».

Nadeth Agirre, Patrona de Orio-Babyauto «Quedar segundas no está mal, pero...»

Orio, que acabó en tercera posición el primer domingo, remontó ayer una posición para ser segundo con su patrona Nadeth Agirre al mando. «No ha sido posible, aunque hemos hecho una gran regata, con sensaciones muy diferentes a las del domingo pasado, que no acabamos muy contentas, así que estamos muy a gusto con el resultado. Nuestro objetivo era intentar estar con San Juan el máximo tiempo posible, pero desde la salida nos hemos ido quedando atrás. Al menos hemos conseguido mantener la desventaja y acabar a solo cuatro segundos de ellas. Quedar segundas en La Concha no está mal, pero ya estábamos preguntando a ver si para las segundas no habían algún premio. Porque tanto quedar segundas... ».

Inge Ugarte, Patrona de Hibaika-Ancín «Nos podemos ir a casa con la cabeza alta»

Inge Ugarte, de Hibaika, explicó que «en el primer largo hemos estado todas más o menos a la par, pero luego en el segundo largo hemos remado como nosotras sabemos y hemos desmotrado de lo que somos capaces, así que nos vamos a casa con la cabeza alta. Estamos satisfechas con La Concha y con la temporada».

Laiene Izagirre, Patrona de Tolosaldea «Remar en La Concha es un éxito para nosotras»

El último puesto de Tolosaldea no quitó el buen humor a Laiene Izagirre. «Estar aquí ya es un éxito para nosotras y ahora nos toca celebrarlo. Además, nos hemos quedado a gusto con nuestro trabajo. Es difícil estar en la pelea, pero no estamos enfadadas. Dejaremos para otro año poder luchar con estas rivales».

Bandera de La Concha

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos