Hondarribia se vuelca con sus remeros

Hondarribia se vuelca con sus remeros

Hondarribia entera se echa a la calle para añadir la alegría del triunfo en La Concha a sus fiestas patronales

IÑIGO ARISTIZABAL

Ni los más viejos del lugar saben a ciencia cierta el por qué, pero desde 2005 nadie tiene duda: Cuando Hondarribia gana La Concha, los festejos empiezan en el Ayuntamiento de Irun.

Hay dos teorías al respecto y quizás la verdad sea una mezcla de las dos. Unos dicen que antiguamente, la simbiosis entre Irun y Hondarribia era mayor en el aspecto deportivo. Los irundarras animaban con fervor a la Ama Guadalupekoa y los hondarribitarras sentían el Real Unión como suyo. Y que por eso se instauró el paso por Irun. Otros argumentan que, como no existía carretera para ir de Donostia a Hondarribia y había que pasar por Irun, se aprovechaba la circunstancia para ser recibidos por los vecinos. En esto influiría también la primera teoría.

Hondarribia arranca los festijos en el Ayuntamiento de Irun,
Hondarribia arranca los festijos en el Ayuntamiento de Irun, / LEIRE GONZÁLEZ

Sea como fuere, lo único cierto es que los remeros de la Ama Guadalupekoa cumplen el mismo ritual cada vez que ganan La Concha: Comer en el restaurante Alameda, recibimiento en el Ayuntamiento de Irun, otro tanto en el de Hondarribia y a entregar la bandera en La Hermandad.

Y así fue también este domingo, en una tarde llena de emociones y en la que la alegría del triunfo se sumó al ambiente festivo que vive la ciudad para dar como resultado un extraordinario baño de masas.

Mucha gente en Irun

Los remeros se hicieron de rogar en la plaza San Juan de Irun. Habían andado todo el día a la carrera y, con el postre casi sin digerir, llegaron con cierto retraso a una cita en la que respondió mucha gente, bastante más que en 2013 y no lo vamos a comparar con aquel 2005 en el que llovió lo que no está escrito.

Muchos entraban por primera vez en el Ayuntamiento de Irun y desde su balcón ondearon con ganas el preciado trapo. El alcalde José Antonio Santano empezó con un 'Gora Ama Guadalupekoa' que fue respondido con un sonoro y coral 'Gora!' y señaló que «la regata de hoy ha sido de las que hacen afición. Después de varios años rozando el triunfo lo habéis conseguido. Zorionak».

Apuntó Santano que «he tenido la suerte de estar presente en los tres recibimientos de la época moderna y me alegra que mantengamos esta tradición, porque con el paso del tiempo se ha ido fraguando la complicidad entre las dos ciudades. Incluso hoy el Real Unión ha pedido a sus aficionados que fueran a Gal con algo verde». Los remeros y directivos respondieron a esa noticia con un aplauso.

Después, el presidente del club de remo, Joxemi Eduaien, aseguró que «es un honor venir a Irun a celebrar La Concha como se hacía antiguamente. Este triunfo es muy importante porque el año pasado nos salió todo mal y con aquel varapalo se podía haber descompuesto la cuadrilla, pero decidieron seguir y ahora estamos celebrando la victoria».

La calle Mayor, a tope

Vuelta al autobús y rápidamente a Hondarribia, con subida desde la Alameda hacia al Ayuntamiento entre un pasillo de aficionados. Los que estaban a los extremos de la calle Mayor apenas alcanzaron a ver cuando los remeros salieron al balcón de la casa consistorial, pero cuando bailaba la bandera sí que se veía.

El alcalde Txomin Sagarzazu subrayó que «este triunfo no es por suerte ni por sorpresa. Es el resultado de un gran trabajo del club y todos los hondarribitarras lo sentimos como nuestro. Cuando la Ama Guadalupekoa gana, el pueblo está ahí celebrando, pero cuando no gana, también está ahí apoyando».

La kalejira que se montó desde el casco histórico hondarribitarra hacia La Marina fue monumental. Había más aficionados solo delante de la txaranga Abiyuan y de la comitiva que la que suele ir detrás en cualquier recibimiento de verano. Por no hablar de todos los que esperaban en la calle San Pedro. Los remeros mostraron de nuevo la bandera en La Hermandad, donde quedó a buen recaudo.

Bandera de La Concha

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos