A la espera de sorpresas en la Bandera de La Concha
Un total de 24 traineras masculinas y 12 femeninas pelearán esta tarde por conseguir el billete para bogar los dos próximos domingos en aguas donotiarras
Ion Fernández
Jueves, 3 de septiembre 2015, 12:35
La Bandera de La Concha es diferente. Si únicamente nos basamos en los resultados de la Liga ACT podríamos asegurar que la Ama Guadalupekoa se llevará el ansiado título donostiarra. Hondarribia se ha mostrado cada fin de semana muy superior al resto de rivales y tiene el campeonato en la mano. No obstante, en la prueba de la capital guipuzcoana se puede decir que hay favoritos, pero nunca dar por hecho nada.
Las traineras tienen por delante mucho camino, empezando desde hoy. Un total de 24 traineras masculinas y 12 femeninas se esforzarán al máximo esta tarde en busca de un sitio para luchar los dos próximos domingos por la Bandera de La Concha, dos fines de semanas en los que el remo convertirá a Donostia en la fiesta del remo.
La pregunta en la eliminatoria siempre es: '¿Se colará alguna trainera entre las candidatas al título?'. De la jornada de hoy saldrán cuatro embarcaciones femeninas y siete masculinas, ya que estas últimas se sumarán a la Donostiarra, que al ser la trainera local tiene el billete asegurado.
Como siempre, las clasificaciones de la Liga ACT y la EuskoTren marcan los favoritos para luchar por el título de la Bahía de La Concha, pero habrá muchas otras con que intentarán hacerse un hueco y dar la sorpresa en aguas donostiarras. Habrá que esperar hasta el final para conocer a todas las embarcaciones que estarán en las dos finales.
Bandera masculina
En el apartado masculino, Hondarribia parte con mucha ventaja. Esta temporada no está dando opciones a sus rivales y ha logrado 12 de las 17 jornadas disputadas hasta el momento, algunas de ellas con mucha diferencia con respecto al segundo.
La Ama Guadalupekoa se presenta en Donostia como máximo favorita. Tiene mucho potencial y ha controlado con autoridad la mayoría de las regatas de la Liga ACT, aunque hay que decir que Urdaibai logró este año los campeonatos de Euskadi y de España. Precisamente, la embarcación de Bermeo será, a priori, su máxima rival.
La Bou Bizkaia es otra de las favoritas en la Bandera de La Concha. Ocupa la segunda plaza en la Liga ACT, con tres banderas en su casillero esta campaña, la última de ellas el pasado domingo en Zierbena, algo que les aportará moral. La tercera en discordia será Orio, que tampoco debería tener muchos problemas para clasificarse para bogar los dos próximos domingos.
Los aguiluchos son tercera en la clasificación de la Liga, con dos banderas esta temporada. La embarcación guipuzcoana está rindiendo a gran nivel y quiere hacerse fuerte en lo que es su Bandera. Orio ha conquistado la Bahía de la Concha en 31 ocasiones, muy por delante de San Pedro, que cuenta con 15.
En el saco de candidatos a superar la eliminatoria de esta tarde hay otras dos embarcaciones guipuzcoanas. San Juan y San Pedro apurarán sus opciones por estar en la Bandera de La Concha con vistas a que sus aficionados puedan vivir a lo grande la fiesta de los dos próximos domingos.
La embarcación vizcaína Kaiku y las gallegas Cabo da Cruz y Tirán esperan estar hacerse también con una de las siete plazas. Astillera, Zierbena, Portugalete y Getaria son las candidatas a dar la campanada y hacerse hueco entre las grandes. Con menos opciones parten Zumaia, Amegrove, Mugardos, Ondarroa, Deusto, Lekittarra, Pedreña y Zarautz.
Bandera femenina
Las embarcaciones guipuzcoanas parecen tener casi asegurado los cuatro lugares para la Bandera de La Concha. San Juan, Zumaia, Hibaika y Orio fueron muy superiores al resto en el play off de acceso a la Liga EuskoTren. Mucho habrán tenido que mejorar Cabo o Getaria-Zarautz para colarse entre las primeras.
A la espera de una oportunidad se quedarán Chapela, Oiartzun, la Donostiarra, Hernani y Colindres. No obstante, su clasificación se presenta complicada.
Si se cumplen los pronósticos y las cuatro embarcaciones guipuzcoanas superan la eliminatoria, se repetirán nombres, ya que San Juan, Hibaika, Orio y Zumaia fueron las que participaron el año pasado.