Se alquila proa como valla publicitaria

La firma Pasaiako Izotza luce en la proa de San Pedro durante la regata de Orio.
/PEDRO MARTÍNEZ
La firma Pasaiako Izotza luce en la proa de San Pedro durante la regata de Orio. / PEDRO MARTÍNEZ

San Pedro recurre al multipatrocinio ante la falta de un gran sponsor La Libia ofrece a talleres y empresas la opción de figurar en la parte más vistosa del bote en una o varias regatas, por lo que va variando su publicidad

Oskar Ortiz de Guinea
OSKAR ORTIZ DE GUINEASAN SEBASTIÁN.

En tiempos de crisis, hay que reinventarse para seguir a flote, aconsejan los expertos. Es lo que ha hecho San Pedro para hacer frente a su tercera temporada sin un gran patrocionador que dé aire a la economía del club e hinche también sus aspiraciones deportivas, que a menudo van de la mano. Así, el club morado ha recurrido a la fórmula del multipatrocinio, de modo que ofrece el espacio preferencial de la trainera, la proa, a todas aquellas firmas -grandes y pequeñas- interesadas en publicitarse en una o varias regatas concretas.

«Hoy en día es muy difícil encontrar una empresa que te pueda dar 90.000 euros para convertirse en el primer patrocinador de la trainera. Eso se nos acabó con Ecolmare tras la temporada 2015», apunta Antxon Corman, presidente del club Sanpedrotarra. Por ello, ante la falta de un gran patrocinio único, han recurrido a varios pequeños anunciantes que agranden la montañita.

Incluso, brinda una esponsorización a la carta para que la empresa de turno se anuncie en la localidad donde pretenda obtener mayor impacto. «En función de dónde sea la regata intentamos contactar con empresas que tengan algún interés en la zona. No es fácil, pero si encuentras alguna que te dé 2.000 euros, es más que nada y a nosotros nos supone mucho», afirma el directivo. Por esa cantidad, el nombre del patrocinador figurará el resto del año en soportes como el remolque.

El interior de la trainera, la pala y la caña de los remos, son lugares estratégicos sobre los que también enfocan las cámaras de televisión instaladas en el bote. «La ley de mecenazgo permite desgravar hasta un 50% de lo invertido en el patrocinio, lo que contribuye a que alguien se anime a patrocinarte», explica.

La fórmula les ha reportado algo de oxígeno. La estrenaron el fin de semana de A Coruña, donde San Pedro lució la publicidad de Servipesca. En Donostia le relevó Elektra, que se mantuvo al día siguiente en Castro Urdiales, ya que la firma también está implantada en Cantabria. Repitió tres días después en el Campeonato de Gipuzkoa en Mutriku. En Pasaia y Orio, quisieron «dar protagonismo a dos patrocinadores que llevan años con nosotros como la Cofradía de Pescadores y Pasaiako Izotza». Para el sábado en Ondarroa han llegado a un acuerdo con HIB S.L., de la localidad vizcaína, y para Zarautz, con Usurbil Autoak. «A menudo, hay un vínculo personal o sentimental. Se funciona mucho así. Con Ecolmare, su director general era amigo de Josetxo Aranburu, pero se jubiló, llegó otro director y se acabó el patrocino». y empezó el multipatrocinio que «ayuda a sobrevivir». También disponen de 600 socios que colaboran con 50 euros.

Temen que «un día caigamos a la ARC. Si llevas años sufriendo, es algo que puede pasar como les sucedió a otros. Sería triste que dando un buen nivel deportivo y trabajando con una segunda trainera, nos ahogue lo económico». Para evitarlo, ceden la proa como valla publicitaria.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos